ActionCOACH Lic María Inés Morán
De
todos los prospectos con las que tu comercio establece contacto, ¿Cuántos
efectivamente compran tus productos o servicios?, ¿sabes cómo llevar esa estadística?
El convertir un prospecto en cliente se llama conversión, y al medirlo, estás
conociendo tu "tasa de conversión". Te estarás preguntando qué
utilidad te puede dar conocer esa cifra. ¡Mucha!.
Te
sorprenderá conocer que la tasa de conversión de las empresas o negocios es,
por lo general, mucho menor a la que, sin medirla, suponen que tienen. Un poco
desesperanzador, ¿No es así? la buena noticia es que cuando comienzas a
medirla, invariablemente mejorará la cantidad de prospectos que realizan su
primera compra.
En
los últimos seis artículos que he escrito, te he dado recomendaciones concretas
de cómo puedes convertir a más prospectos en clientes. Repasémoslas:
1.Entrena
a tus vendedores (El equipo que hace dinero día a día)
2.Se
original en tus cotizaciones (Hacer de tu cotización una respuesta
irresistible)
3.Vende
basado en emociones (Vende emociones y gana clientes)
4.Genera
prospectos mejor calificados (El Mercado está lleno de buenos Negocios)
5.Establece
tu misión y visión de Empresa (Para qué sirve la misión y Visión de tu negocio)
6.Cuida
el aspecto de tu negocio (y gana mejores prospectos)
Es
hora que midas si estas estrategias te dieron resultados. Si tienes representantes
de ventas, o de telemercadeo, debes tener una hoja de análisis de desempeño,
donde además de los datos del vendedor, tengas los datos del cliente, si se
realizó la venta, que artículo y la cantidad de dinero invertido. Aunque lo más
importante es que luego de tener esos datos los organices y se analicen para
determinar la tasa de conversión e incluso cual vendedor tiene la mayor o menor
tasa de conversión.
Tuve
la oportunidad de visitar la mayor concesionaria de America Latina de Toyota
que se encuentra en la hermosa ciudad de Costa Rica, nos dieron un tour por
todas las instalaciones y me llevé una agradable sorpresa: su centro de telemarketing era un ejemplo de
sofisticación. En una extraordinaria gran sala,
una cantidad de personas se dedican a hacerle seguimiento a los clientes
actuales y a los prospectos. En un lugar bastante visible hay una gran tabla electrónica
donde se exhiben los indicadores claves de cada telemercadista: Esta estrategia
de gerencia trae como consecuencia directa que las personas inconscientemente
comiencen a competir entre ellos de manera positiva, el que está abajo de la lista sabe que tiene que mejorar. Toyota encontró
un método donde todo su equipo se encuentra en constante reto hacia el logro.
De
acuerdo al resultado de la tabla de conversión de tus vendedores o
telemercadistas, se pueden discutir, en las juntas semanales, caminos para
mejorar el desempeño de tu equipo, e intentar nuevas formas de incrementar tu
tasa de conversión. ¿Ves la importancia de medirla?
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