ActionCOACH Lic María Inés Morán
Todo
negocio por grande o pequeño que haya sido, comenzó con ser tan sólo la idea de
un soñador. ¿De qué se trata ese proyecto que tienes en mente? ¿Qué imaginas al
respecto? ¿Por qué estás deseando ese negocio?. Esa es la semilla, pero el
emprendedor debe tener muy clara su idea, para poder transmitirla e inspirar,
no sólo a la gente que formará parte de su equipo, sino también a proveedores y
clientes.
Esa
visión debe ser inspiradora, enroladora, atemporal, es decir que perdure en el tiempo, que se transforme en el
legado que quieres dejar, y por tanto no te limites a la hora de definirla,
recuerda que los grandes negocios, con indiscutible éxito mundial partieron de
la vasta visión de su creador.
Fíjate
la visión que plasmó ese genio del entretenimiento y la fantasía llamado Walt
Disney: "Lo que este país realmente necesita, es un lugar donde las
familias puedan ir con sus hijos a divertirse. Construir un parque de
diversiones tan limpio como ningún otro en todos los tiempos, y en donde cada
persona sea tratada como si fueran ciudadanos de primera clase, es decir, como
verdaderos invitados de honor".
Steve Jobs no se limitó a la hora de modelar la
visión de Apple: "Se basa
en 3 pilares fundamentales: profesionalismo,
tecnología y trayectoria, para mejorar la calidad de vida de nuestros
clientes y ser reconocidos como la
empresa líder en tecnologías de información y
entretenimiento".
Estas
perspectivas de negocio, que llegaron a ser la semilla de verdaderos mostruos
empresariales, surgieron con tal fuerza y fueron transmitidos con tal pasión
que se viralizaron por todo el mundo. ¿Crees que Disney o Jobs tuvieron mayor
motivación que tu?. Lo importante es que tu idea sea verdaderamente inspiradora
y fuerte. Considera las palabras con
detalle,
al redactar tu visión,
para que cada una sea positiva y creativa. La frase
resultante, debe ser inspiradora
y alentadora.
Ahora
comienza a escribir
tu misión, es decir, a
qué te dedicas, ya que en definitiva la misión de tu empresa es la que le va a
brindar perspectiva a todas las decisiones estratégicas. Dicho de otro modo, se
trata de cómo voy a
materializar la visión que me inspiró. En ActionCOACH, por ejemplo, nuestra
misión se inicia con "un equipo de personas comprometidas, positivas y
exitosas que buscan equilibrio, integridad y honestidad, que trabajan siempre en
“Co-ompetencia”
con aquellos que piensan que son nuestra competencia y estamos en el negocio de
“Edutenimiento”
(Educación con Entretenimiento). Nos capacitamos a nosotros mismos, a
nuestros clientes y a todos aquellos con quienes trabajamos en un ambiente de
aprendizaje divertido". Al cabo de unos años, ese "mapa" nos
llevó a tener presencia en 57 países alrededor de 5 continentes en el mundo.
No
pierdas de vista la misión y la visión de tu emprendimiento, lamentablemete hay
muchas empresas que caen en el error de no continuar trabajando en esa primera
idea inspiradora y pierden el norte.
Si
ya definiste tu visión y, en consecuencia, formulaste la misión, lo que quieres
lograr, ¿por qué no ponerlo en un lugar visible, que te inspire, te llene y te
guíe, de forma que puedas desarrollar un sistema para que tu equipo lo ejecute
y sea ejemplo de esa misión y visión?. Pero de eso ya hablaremos en una próxima
entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario