martes, 17 de noviembre de 2015

Si quieres TENER, debes HACER pero primero aprende a SER




Hay personas que suponen que su éxito depende de tener recursos que les permitan llevar a cabo sus planes y de esta manera lograrlo. Esto puede resumirse en esta sencilla fórmula: TENER Medios  x HACER Cosas= SER Exitoso
Otros dicen que si cada quien HACE un gran esfuerzo y SE convierte en una persona capacitada, entonces podrá TENER un negocio exitoso. Lo cierto es que primero tienes que ser una persona dispuesta a cambiar tu forma de ser, que es lo que te va a llevar a hacer lo necesario, para poder tener los sueños,  la visión y las metas que te has propuesto.
En definitiva, deseamos alcanzar metas, tener éxito, disfrutar de bienestar económico, y sabemos que, para tenerlos, necesitamos hacer algunas cosas para alcanzarlos. Sin embargo, no solo se requiere hacer algo para tener, si no que primero debes poseer una serie de cualidades específicas, una formación, un temple, antes de intentar hacer lo adecuado para tener. ¿Ves por dónde va la idea?
Para poder tener lo que deseas, debes cumplir este requisito matemático:
SER x HACER =  TENER
¿Pero qué es SER? Es el conjunto de eventos que llevas a cabo para cambiar tus propios paradigmas, tu capacitación, el modificar tu forma de pensar, de ver la vida, de actuar, el poder asumir un pensamiento capacitador,  aprender a usar palabras para empoderar, modificar tus comportamientos para mejor, para apuntalar tus dotes de liderazgo, de hacer mejor las ventas, a cerrarlas correctamente, de gerenciar el equipo, orquestar mejor, mejorar las habilidades negociadoras,  y, a raíz de eso tendrás un negocio exitoso.
¿Cómo es el HACER? El hacer se inicia con la decisión de cambiar el presente, llevando a cabo acciones concretas para que suceda.  Puede que no tengamos una idea muy clara de cómo hacerlo, pero al iniciar la marcha, ya estás HACIENDO lo necesario, que es avanzar, a veces poco, a veces mucho, a veces con mayor disciplina, pero avanzando en dirección a tus metas. Hay muchas metodologías para hacerlo, en ActionCOACH tenemos un programa de 6 Pasos para Emprendedores para convertir su negocio en una empresa rentable. No obstante, cada objetivo financiero, emocional, espiritual o intelectual tiene su propio camino, y lo común, a cada uno de ellos, es que tienen que estar alineados al SER.
Aunque te parezca triste, hay quienes prefieren no asumir la responsabilidad de sus propias elecciones, y optan por la inacción o, lo que es peor, toman decisiones que los alejan de sus objetivos No es que renuncian a sus sueños, sino que prefieren ignorar sus fortalezas y hacer caso a sus debilidades, con lo cual sellan su destino.
De la multiplicación de estos dos poderosos verbos, conjugados casi con terquedad y constancia, a lo largo del tiempo necesario, sin lugar a dudas llegarás a TENER aquello que te propusiste.
Pero también tengo que decir sobre el TENER, que está directamente relacionado con la visión que tengas de las cosas.  Si tu visión es estrecha de ese tamaño podría ser tu tener. Te pongo el ejemplo de un dueño de negocio quien está convencido que su comercio le ofrece “lo justo” para vivir de una forma y facturar ese ingreso. De esta manera estás techando tu visión, lo que produce que aunque estés capacitado y trabajes arduamente, la forma en que miras tu emprendimiento te limita en alcanzar el éxito. Esta “escasa visión” también se puede reflejar en otras áreas del negocio, al pensar que “es una utopía tener a un equipo bien comprometido”,  o que “no se puede tener un negocio que funcione sin la presencia del dueño”, o “es imposible tener unas publicidades que funcionen”, “imposible medir los resultados de las campañas”, o incluso “es imposible poder franquiciar este negocio”, todas las anteriores son frases comunes de emprendedores que demuestran visiones estrechas, y  por lo tanto, aun cuando tengas un gran SER y HAGAS mucha cosas, lo cierto es que esta visión de las cosas te limita alcanzar el ÉXITO.
Entonces el SER es la pieza clave. Te aconsejo que cultives tu SER con la lectura especializada a aquello que quieres tener, con el aprendizaje de métodos, con ayuda profesional, con un mentor personal o un ActionCOACH.


No hay comentarios:

Publicar un comentario