ActionCOACH Lic María Inés Morán
Muchas
personas se preguntan por qué falló determinado negocio que se veía muy bien
encaminado y pasado un corto tiempo sale abruptamente del mercado. ¿Qué pasó?
Las
estadísticas son desalentadoras: el 80% de las Pymes cierran en su primer año y
los que sobreviven ese tiempo, tienen
otro 80% de probabilidades de fracasar en el siguiente quinquenio. ¿Por qué es
tan difícil mantener un negocio?
La
fragilidad o fortaleza de las Startup
puede estar directamente relacionada con la constancia y disciplina que
tiene el emprendedor para llevar a cabo el proyecto. En una entrevista realizada a Robert Kiyosaki,
a propósito del lanzamiento de su libro "El Negocio Perfecto",
señalaba que la mayoría de los emprendedores no tienen la resistencia mental,
emocional y económica para levantar su empresa y por eso se derrumban, como
castillos de naipes, sobre miles de dólares invertidos.
Quienes
sueñan "montar su propia empresa" desconocen las reglas del juego de
hacer negocios y a medida que van fallando en ellas, va creciendo la
probabilidad de fracasar.
Sin
embargo, quiero resaltar algunos errores específicos que terminan siendo
terribles asesinos de las empresas, e inicio esta serie de artículos analizando lo que puede
suceder si falta el estudio estratégico
de tu negocio.
Una
significativa cantidad de empresarios comienzan operaciones sin tener conocimiento
de algunas variables fundamentales a la hora de iniciar la toma de decisiones. ¿Qué tipo de información? Pues toda la que te
permita conocer la viabilidad de tu proyecto, tales como el tamaño del mercado,
la posibilidad económica, cuál será el elemento
diferenciador de tu negocio respecto a
la competencia, el público meta a quien vas dirigido, cual es el mejor plan de
mercadeo que puedes desarrollar y un largo etcétera.
No
se trata de desilusionarte, ¡en absoluto!, por el contrario, es necesario que
sepamos que, justamente, el no contar con la suficiente información para poder
diseñar el mejor Plan de Acción, nos convierte en presa fácil de la volatilidad
del mercado.
Luego
de recabar la información, esta no debe quedar en discusiones desordenadas,
sino que abrirá paso a la fase de planificación de tu negocio, a la Ejecución
de ese Plan y el Control de los procesos. Cada proceso debe ser tan dinámico que debes estar
preparado para llevar a cabo ciertos cambios de metodología con tal de
conseguir los objetivos trazados.
El análisis estratégico también abarca la forma
en que visualizas tu empresa: la visión que tienes de ella, los objetivos y la
forma en que vas a lograrlo. Dicho en palabras llanas, saber hacia dónde quiero
dirigir mi negocio y los pasos que voy a dar para lograrlo.
Se
trata de un proyecto que requiere tenacidad, disciplina y audacia, todo acrisolado
con la mayor cantidad de información que puedas recabar de forma constante para
que te sea fácil y rápido evaluar todos y cada uno de los caminos que sigues y
reorientarlos si es necesario.
La
ilusión con la que comienzas tu negocio debe impulsarte a tomar en cuenta todos
los pasos y detalles posibles que contribuyan a la construcción de una empresa
fuerte, que se consolide en el tiempo. La distancia que hay entre el estado actual de tu negocio y el estado futuro deseado, se recorre a través de la Estrategia y sin ella, ¡no hay
negocio con el cual jugar!
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