martes, 20 de enero de 2015

Dragones en los Negocios

ActionCOACH María Inés Morán

El "autoboicot" o el "autosabotaje" es una experiencia extendida en la mayoría de los seres humanos, y todo se inicia en tu propia mente. Aunque sabemos qué es lo que debemos hacer, y que el momento es ahora,  tenemos un miedo que nos paraliza y nos impide alcanzar nuestras metas de negocios.

¿Cuántas veces no te encontraste de niño con temor a los monstruos debajo de tu cama?¿Te trasnochaste, durante tu juventud,al ver una película de vampiros? ¿No te atrevías a acercarte a esa persona que te hacía soñar por miedo al rechazo? Ya de adulto no son monstruos ni vampiros, pero ese miedo a otras cosas continúa evitando que tengas una vida plena.

La buena noticia es que aunque durante años te dedicaste a hacer conexiones neuronales sobre lo malo que te puede ir en la vida, en los negocios o lo mal que va el país, puedes reentrenarte para que sean lo pensamientos positivos los que dominen tus emociones y mente.

En la televisión o en los libros,encontramos historias que bien pudieran ser las nuestras una vez que aprendamos a encontrar, en nuestro interior, la manera de dejar atrás nuestros miedos, y comenzar a actuar. La historia es así:

“Una persona normal como tú  y yo toma una decisión, y esa decisión es un viaje, una travesía, donde decide hacer algo que marque la diferencia. Y en esa travesía común, hace cosas extraordinarias y se convierte en un héroe. ¿Cómo ocurre? Bueno, en el camino (si tenemos la suerte) conoce a un hombre muy sabio. ¿Qué hace este hombre tan sabio? Le da consejos poderosos o armas poderosas. Ahora armado, esta persona se dirige hacia el reino encantado, o el castillo en una tierra muy lejana en busca de una damisela en apuros, o un tesoro incomparable, o un santo grial. ¿Qué hace? Lucha contra los malos, lucha contra los problemas. Se topa con maravillas más allá de la imaginación y con los mil y un monstruos. Pero armado con un corazón puro y el poder del hombre muy sabio, le gana al dragón, libera a la damisela, recupera el tesoro, regresa a casa con el premio.”

Esa es la historia favorita de la humanidad. La puedes encontrar como la trama de libros de cualquier edad y cultura. A veces el nombre del héroe es Lancelot, otras veces es LukeSkywalker. No importa si es en La divina Comedia de Dante, o de Jack y los Frijoles Mágicos, o del juego Castillos y Dragones. Ahora dime, ¿nunca lo has soñado? ¿Nunca has tenido el sueño de ser la persona a la que todos respetan y aman, que mejoró toda una comunidad, que cambió para mejor, a su trabajo, a su familia o a sus amigos?

El secreto para convertirte en el héroe de tu propia vida consiste en realizar un cambio desde tu forma de ser y ver la vida. Haz una limpieza mental que te prepare a vencer el dragón de tu propio cuento de hadas. ¿Cómo?:

1. Controla tus ideas, pensamientos o recuerdos indeseados sustituyéndolos, apenas lleguen a tu mente, por algo profundamente agradable, o intenta hacer una historia de final feliz y exitoso, donde te “regodees” en el éxito que vas a alcanzar.

2. Cuida tu lenguaje. Tu cerebro te escucha y hará todo lo posible por obedecerte, ya sea que pienses que es “casi imposible bajar de peso” o que “hagas lo que hagas el negocio no levantará sus números por la crisis económica”. Además de ser falsas estas premisas, hay que sustituirlas por “voy a encontrar la forma de mejorar mi negocio o mi salud, así deba hacer un mayor esfuerzo”. Tu mente, tu ánimo y disposición trabajarán para hacer posible esta premisa y no para caer derrotada ante las anteriores formas de hablar o pensar.

3. ¡Frente en alto! Con solo mejorar tu postura al caminar, al sentarte, ya estás trabajando en mejorar tu autoestima. Sonríe, y mantente aseado. Todo contribuye a que te sientas mejor.

El mensaje de poder pensar negativamente es que te obliga a enfocarte en lo que no tienes, en cómo las cosas no son cómo quisieras que fueran. Y, con eso, muy pronto te encontrarás con un dragón y estarás desarmado, no podrás defenderte. Y sin importar si te come o no, sentirás el mismo nivel de dolor.

Por el contrario, el mensaje de pensar positivamente es el poder que te da la  FE. Nos enseña a que, sin importar el ambiente, debemos enfocarnos en lo que sí poseemos, y  en que las cosas funcionen. ¿Ya tienes tu armadura de pensamientos positivos para dar tus batallas diarias?Adelante, entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario