jueves, 8 de enero de 2015

Las fogatas que encienden el éxito de tu Empresa

por la ActionCOACH Lic. María Inés Morán

Una fogata siempre ha servido para compartir, para sentirnos parte de algo y, en definitiva, fortalecer la comunidad que se reúne en torno a ella. Pero ¿cómo esta práctica la podemos implementar en el negocio o empresa y así obtener mucho mas del equipo de trabajo?

Los mayores cambios dentro de la evolución humana, según alguna hipótesis, se originaron cuando nuestros ancestros dominaron el fuego y se reunieron en torno a él para calentarse, cocer la carne que se cazaba, planear la forma en que debían enfrentar a un mamut o defenderse de sus depredadores. En ese momento surgieron espacios para la comunicación y  convinvencia, para compatir las preocupaciones y alegrías, lo cual enriqueció en definitiva la vida de aquellos humanos.

¿En tu empresa,  cuál es esa “fogata” que enciendes que propicie el compartir, el expresar los retos, los problemas, sus soluciones y los triunfos?¿Cuál es la “fogata” que provocas en tu trabajo con tus colegas que genere un ambiente que invite al diálogo? ¿Dónde esta esa “fogata” que prendes con tus clientes para que entre ellos se crea un espíritu de convivencia, de alianzas entre ellos, donde sea vean parte de un todo y se formen sociedades?

Estas fogatas nos ayudan a analizar ideas o celebrar en grupo. Una excelente práctica empresarial es propiciar “fogatas” en tu equipo de trabajo.  ¿Por dónde comenzar? Te propongo algunas maneras de encender fogatas, y seguramente en tu organización sabrás encontrar muchas más.

1. Fogatas semanales: procura tener juntas cada semana con tu equipo o las personas claves de tu organización. Durante esos encuentros analicen la prioridad de las acciones para conseguir las metas que se han trazado. En ellas te aseguras que tu equipo, cada día y cada semana, esté haciendo lo necesario, y recuerda que el empleado también debe ser escuchado en las dudas que pueda tener, en las dificultades puntuales que puede atravesar para lograr el éxito.

2. Fogatas Trimestrales: al cierre de cada mes o cada trimestre, una fogata permitirá celebrar la consecución de objetivos, plantear nuevas metas, revisar si se cumplieron las actuales, si las estrategias son las más adecuadas. Si se cumplieron, entonces debes felicitarlos, auparlos, apapacharlos y, si no se cumplieron, la fogata nos permitirá analizar las razones y rediseñar acciones. Es el momento de desarrollar todo nuestro liderazgo inspirando al equipo y exhortarlos para que logren sus metas.

3. Fogatas Rituales: Cada organización debe tener rituales que brindan seguridad y espacio para la confianza y el esparcimiento. Celebrar mensualmente los cumpleañeros con un pastel y una tarjeta que firmen todos los compañeros, las celebraciones de navidad, la Rosca de Reyes, en fin, la idea es que se propicien fogatas donde no se hable de negocios, se trata de un evento social donde lo que se procura es que las personas se compenetren, porque un equipo que se conoce entre ellos, es un equipo que trabaja mejor.

4. Fogatas de Triunfo: Definitivamente cuando un empleado consigue un triunfo digno de compartir, para el trabajo de todo el mundo, comparte esa noticia y propicia los aplausos del grupo u otro reconocimiento. Por ejemplo, si el equipo de ventas logra un cierre de Proyecto importante que la empresa estuvo persiguiendo, luego de un gran esfuerzo, hay que encender una fogata.

5.Fogatas con tus clientes: reune a tus mejores clientes y haz que se conozcan entre ellos. Descubrirás la inmesa gama de cosas en común que descubrirán que poseen estre los mismos. Si logra cear comunidad entre tus clientes veras como se solidifica tu relacion con ellos y aumentara la lealtad a tu empresa. Algo tan sencillo como cada trimestre haz una reunión para tus  clientes claves tipo coctail amenizado con una chala de interés común.

Hay fogatas planificadas y otras en las cuales en el momento se decide cuándo hay que encender la fogata que contribuya a mejorar la productividad.


!Adelante, calienta con fogatas el éxito de tu negocio!.

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