ActionCOACH Lic. María Inés Moran
El enfoque al clientes es una de las mejores estrategias
con las que las pequeñas y medianas empresas pueden mejorar sus ventas. Cuando
el mercado esta sobreexpuesto a una gran variedad de productos, de calidad y
precios similares, el cliente se guía por la manera como lo atienden.
Muchos emprendedores efectúan grandes planes e invierten
recursos en atraer clientes, y descuidan el potencial que para su negocio
significa que los clientes prefieran, una y otra vez, su producto o servicio en
lugar de buscar otras alternativas.
¿Cómo se encuentra tu
empresa en el nivel de servicios?, ¿Has realizado investigaciones sobre la
manera en que funciona esa área? Recuerda que atraer un nuevo cliente es hasta
seis veces más costoso que mantener uno.
Cada vez que visito a mi familia en Venezuela, me gusta
comprar los víveres en el abasto cerca de la urbanización donde viví. Es que el
señor Averino, un portugués bonachón que atiende su tienda, me recibe
saludándome por mi nombre y siempre tiene una forma de hacerme sentir bien. Sus
precios no son los más competitivos, en una zona que está rodeada de
hipermercados donde consigues los mismos productos más baratos, pero la calidez
y el trato humano que recibo en este pequeño abasto me hace sentir a gusto,
incluso si tengo que pagar un poco más por mis enseres.
Averino conoce la ventaja de hacer sentir a sus clientes
como en casa. El nombre de cada uno tiene un elemento mágico para el
consumidor. Es el primer punto clave de varios:
1.Que el contacto cara a cara sea una experiencia
encantadora. Apréndete sus nombres, haz que mientras plantean sus reclamos o
cumplidos tu personal les brinde toda la atención.
2.Para ofrecer una correcta atención, toda la
organización debe involucrarse para detectar fallas, plantear soluciones o
estrategias cuando así se requiera. ¿Ya manejas una cultura de excelencia hacia
tus clientes? Por muy bueno que sea el servicio, siempre puede mejorar y
plantearse, cada vez, objetivos más exigentes a la hora de satisfacer a
nuestros consumidores.
3.Mantener la comunicación a través de correos, redes
sociales, correspondencia es una práctica que permite, no solo hacer branding,
sino incentivar la fidelidad hacia nuestro producto.
4.Evita caer en prácticas que vuelvan desagradables los
contactos, no conviertas tus comunicaciones en spam o hagas del acoso un
elemento de tu mercadotecnia. Además de hablarles, saber escuchar lo que tienen
que decir nuestros clientes y prospectos nos permitirá conocer qué esperan
exactamente de nosotros. ¡No desaproveches estas oportunidades de “estudios de
mercado” voluntarios, gratuitos e instantáneos!
5.Déjalo por escrito: Tu empresa debe estandarizar los
procedimientos, capacita a todo tu equipo en los conceptos básicos de servicio
al cliente, conviértelos en cultura corporativa y mantén un seguimiento de esta
área de tu organización.
6.Pero lo más importante para tener un verdadero éxito en
la calidad del servicio es resolver los problemas que pueden haber tenido tus
clientes. Recuera que aunque existan indicadores de gestión, es cada consumidor
quien, en definitiva, concluye si se sintió a gusto y, en base a eso, decide si
mantener la relación comercial con tu empresa.
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