sábado, 24 de enero de 2015

¿Qué hace un Emprendedor el fin de semana?


Seguramente como dueño de negocios, has estado tomando decisiones durante toda la semana, motivando a tu equipo, siendo ejemplo de la visión, misión y cultura de tu empresa, buscando formas de hacer nuevas alianzas y  revisando tu tablero de control, entre otras cosas. Ahora te pregunto, ¿acaso no mereces un descanso?

¿Pero qué significa descansar cuando tal vez no has alcanzado o terminado todas las cosas por hacer?. Significa estar en paz, que tu mente se aquiete de pendientes y puedas recargar las energías necesarias de tanta exigencia de tus procesos cognitivos.

Jeffrey Gitomer, en su Libro la "Actitud del Sí", recomienda que una buena acción para poder estar en paz y tener una actitud positiva es desarrollar la práctica de vaciar tu mente. Esto es algo tan simple, como Anotar todo, es decir escribe todos tus pendientes la noche anterior. El solo el hecho de anotar tus pendientes tiene un efecto relajador y liberador. Si no te ha dado tiempo de hacer esto durante la semana designa unos 10 minutos para anotar tus pendientes y ahora si, estar preparado para otro tipo de descanso.

Grandes mentes precisan actividad física. He visto personas que aprovechan el fin de semana para realizar una larga caminata, una buena excursión o pedalear en su bici unos cuantos kilómetros. La adrenalina que genera este tipo de actividad provoca un aumento de tu estamina y pasado esto, la mente paradójicamente ha descansado.

También el solo hecho de tener un hobby o actividad alterna y esperar el fin de semana para hacerlo, llena de esperanzas a muchos. Imagina a esa persona que tiene como hobby la pintura, escultura, cocinar, escribir o tocar un instrumento, ¿crees que le costaría levantarse temprano el sábado o domingo para realizar lo que le apasiona? Mike Tyson cría palomas, Orlando Boom le dedica a escalar mientras que el boxeo y el automovilismo cautivan a Carlos Slim y sus herederos; los toros y el coleccionismo de arte son otras aficiones del empresario mexicano y su dinastía.

A medida que van teniendo tanto éxito con sus negocios, muchos emprendedores se les despierta el sentido de regresarle algo a la comunidad que pertenecen, es decir, no solo donan dinero a ciertas instituciones sino que le dedican tiempo. La ex golfista mexicana Lorena Ochoa tiene una fundación, la cual ayuda en la educación de niños, además de buscar la construcción de un hospital infantil en su tierra natal: Jalisco.

¿Quién ha dicho que los eruditos no les gusta lo trivial?. He conocido a empresarios con una sabiduría profunda de todos los ámbitos de un negocio pero que al mismo tiempo disfrutan de temas superficiales. Las conversaciones simples de interés común pueden conllevar a risas y carcajadas. El profesor Robin Dunbar de la Universidad de Oxford, quien dirigió la investigación, considera que las risas incontrolables liberan sustancias químicas llamadas endorfinas en el cuerpo que, además de generar una leve euforia, también calman el dolor.


En fin, cada uno puede encontrar las actividades que mejor les relaje. Si no las has encontrado te propongo que le dediques un tiempo a eso y quizá en el camino encuentres un buen chiste que te haga ¡llorar de risa!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario