Lic. ActionCOACH María Inés Morán
Si te realizara esa pregunta, seguramente podrías
mostrarme los productos o procedimientos estrellas que te hacen ganar más
clientes o que tienen mayor márgen de ventas, pero deja que te pregunte, ¿esos
son los únicos lugares donde está tu dinero?, ¿puedes sacar provecho a otras
áreas u otros productos?
Una tienda de ropa, por ejemplo, no puede mantener su
existencia durante todo el año, ya sea porque las estaciones imponen un cambio en la forma de vestir o las
tendencias de la moda cambian los gustos, de manera que los vestidos, trajes y accesorios se renuevan en los comercios
constantemente.
La ropa que ya tiene muchos meses sin venderse en las
grandes tiendas como Zara, Sears, o JC Penney por citar algunas, son rematadas
a precios muy económicos o hasta por ¡debajo del valor de adquisición¡ A
principios de enero pude comprar en JC Penney unas hermosas piezas de vestir a
US$8,50 y blue jeans a US$2.99! ¿Se volvió loco el manager de la tienda o, por
el contrario, conoce muy bien la estrategia de saber en dónde está el dinero? ¿qué
crees tu?
En tu negocio, debes tener en
inventario productos de alta rotación que
no necesariamente son los que te dan mayor ganancia pero, en volumen, sus
ventas te permiten tener un rápido
ingreso o flujo de caja. También debes mantener en tu catálogo de
productos, aquellos que tengan grandes márgenes de ganancia.
Si te das cuenta que tienes un inventario que no se
vende al transcurrir el tiempo que le tienes estimado, hay
que aceptar que no tiene mercado, así que lo mejor es
rematarlo, incluso a precios por debajo de su costo de adquisición: lo vendes
en lote y te apresuras en invertir ese capital recuperado en otros productos de
mayor demanda.
Recuerda que un comercio donde haya una existencia de
productos rezagados por meses - incluso años- da la imágen de que es una tienda poco
exitosa, sin conocimiento de las tendencias modernas o tecnología nueva y, por
tanto, con poco valor comercial para el consumidor.
Constantemente,
quienes dirigen los negocios, deben conocer y comprobar qué elementos funcionan
y cuales no. Eso lo define Brad Sugar, el fundador de ActionCOACH, en un simple
"probar y medir". A través de hacer pruebas y medir los
resultados, tendrás la certeza de cuándo alcanzarás tu objetivo, cuánto
mejoraste, y el costo beneficio de las estrategias de negocio que estás
aplicando.
La
recomendación es que debes implementar dos tácticas diferentes para
aumentar ventas o utilidades. Una vez que elegiste tus estrategias, diseña tu
esquema para probar y medir de forma que puedas monitorear los resultados, y
en base a ese resultado, reduces,
modificas o aumentas.
Te
doy un ejemplo sencillo. Coloca dos anuncios en prensa y en una ofreces un
porcentaje de descuento y en la otra un "obsequio" con la
presentación del recorte del diario. Luego mide cuál de los dos funcionó mejor, ante lo cual puedes hacer la misma prueba con otra táctica diferente, como por
ejemplo el ofrececer que por cada cierto número de compras, el cliente obtiene
un beneficio adicional.
Recuerda:
Cada negocio es diferente. Lo que le funciona a uno puede no funcionarle a
otro, de modo que no persistas con algo que no dió resultado, aunque te agrade
su aplicación. Si inicialmente no aciertas, inténtalo una segunda vez y luego
dale paso a otra estrategia. Y lo que no cumplió las expectativas que te planteaste, deséchalo, véndelo,
dónalo a caridad pero acepta que esa estrategia o producto no resultó
beneficioso para tu emprendimiento y recupera ese espacio en la tienda o el
capital que puedas obtener, por muy bajo que este sea. Tu negocio florece en la
medida en que le imprimas dinamismo a tus estrategias y sepas exactamente donde
tienes tu dinero.
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