ActionCOACH Lic. María Inés Morán
La forma
en que manejas el tiempo, tiene un gran impacto en las utilidades de tu
negocio, ¿Te has puesto a pensar la cantidad de horas que se pueden invertir en
actividades improductivas e ineficientes? Pues por ahí se fuga una porción
importante de nuestros recursos económicos.
De acuerdo a estudios recientes, solamente el 45% de nuestra jornada laboral la dedicamos a las tareas
importantes y que aportan valor a la
empresa. El resto del día se diluye
en reuniones, el correo, las interrupciones, solventar detalles técnicos y
otras actividades que roban productividad.
Tal
como dice Gary Keller en su libro "The One Thing", sólo
la capacidad de despedir las
distracciones y concentrarte en tu
"Unica Cosa" es lo que te permitirá lograr tus objetivos. En la gestión
de tu tiempo, hay que conocer qué actividad es la que mayor impacto tiene en el
campo laboral y tratar de hacer todo lo
posible por desarrollarla, sin dilaciones, de la mejor manera posible, porque
al fin y al cabo esa "Unica
Cosa" es lo que mejor sabes
hacer.
¿Qué
pasa con el resto del equipo? He conocido muchas empresas donde "El Jefe"
es muy eficiente y enfocado, con claridad en sus
prioridades, que realiza sus funciones rápida y correctamente, pero no logra trasladar ese sistema de trabajo a su grupo,
ante lo cual su gerencia se diluye.
No quiere
decir que haya que dejar de lado las grandes estrategias para orientarse hacia los
aspectos operativos. ¡No!, piensa en grande,
pero enfócate en una sola cosa. Nuestro día está inmerso en una serie de
asuntos que atendemos simultáneamente mientras estamos trabajando: recibimos
llamadas telefónicas, mensajes
instantáneos, o nos llega información a
través de las redes sociales, etc. En fín, no logramos una concentración
completa y total de lo que hacemos.
Aunque
tengamos bien establecidos los sistemas, tus empleados deben priorizar
entre la cantidad de actividades que deben realizar y dedicarse, sin distracciones, a esa "Cosa"
especial, que tiene el mayor impacto en el negocio y que es, al fin de cuentas,
la que genera utilidades. En otras
palabras, la preparación es la clave para sacar mejor provecho del tiempo.
¿Cuánto le
cuesta al negocio que tengas un colaborador que no cumple, en el tiempo señalado,
el trabajo más importante para lo cual
fue empleado? Supongamos que esa persona
percibe un sueldo de mil dólares por la actividad que desarrolla, y por
supuesto retribuye más que esa cantidad en el engranaje de tu
cadena de productividad. Pero si transcurren, digamos, hasta tres meses para
que logre cumplir ese objetivo vital (Su Cosa), quiere decir que tienes dos
meses pagándole sin recibir ningún retorno importante por lo que hace.
Situaciones
que hay que evitar:
-Visitas inesperadas. Hay que ceñirse al
horario de trabajo y esas interrupciones, aunque pueden ser importantes, te desconcentran.
-Reuniones improductivas: Deben tener un
programa establecido, inicio y fin y ceñirse estrictamente al orden del día. Es
recomendable limitar las intervenciones a un tiempo pre acordado.
-Desorden. Si destinamos unos pocos
minutos cada día a organizar y archivar, nos evitaremos perder tiempo, que puede sumar horas, buscando documentos u otros implementos
importantes.
-Comunicación ineficaz. Al momento de
comunicarnos, hay que hacerlo con la mayor claridad posible y asegurarnos que la
otra persona comprendió el mensaje. De la misma forma, hay que escuchar con
atención y preguntar si algo no nos queda claro.
No olvides
que para ser todo un maestro en el dominio de los tiempos de producción de tu Empresa,
hay que concentrarse en la disciplina y el enfoque que toda la organización
debe tener para alcanzar los objetivos, dejando de lado aquello que te distrae de
la meta. ¡Comienza a disfrutar de los resultados!
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