ActionCOACH Lic María Inés Morán
No he conocido hasta ahora a
un empresario que desearía que no hubiese buena comunicación en su empresa,
por el contrario es algo que lo anhelan y desean que se mejore día a día. Las
normas de cortesía y correcta comunicación dentro de tu negocio es un tema de
gran importancia que debes atender con mucha atención. Y que aun cuando
cuentes con un departamento de Recursos Humanos, debes profesarlo tu
mismo, ya que tú como líder de la empresa eres un mayor ejemplo. !De esto no te puedes
zafar!
Así que el buen uso de tus palabras,
depende que las informaciones, órdenes o directivas lleguen correctamente
a todos los niveles.
Hay estudios que demuestran que en un
ambiente laboral de comunicación hostil o inadecuado, los empleados son menos
productivos y menos inclinados al logro de los objetivos. La escritora experta
en etiqueta laboral, Jacqueline Whitmore, define como un matrimonio
la relación que se desarrolla entre los compañeros de trabajo y colaboradores.
" Son los detalles los que te
acaban irritando y haciendo estallar en algún momento".
¿Te parece exagerado?, pues te muestro
algunas prácticas que no contribuyen a una buena estrategia comunicacional
• Los
apodos. Aunque sean comunes o cariñosos, deben ser evitados. Nada de
"mi amor", "chava" o "cuate" en los espacios
laborales. Las personas deben ser llamadas por su nombre.
• Los gritos, aspavientos o vulgaridades. Son las vías más rápidas para
enturbiar el ambiente laboral. Las desavenencias deben ser zanjadas en
privado con la persona involucrada.
• Las
conversaciones cargadas de irreverencias, chismes o sarcasmos. Surgen
, normalmente, en la oficina y solo sirven para crear barreras.
• Los
soliloquios. Alimentan el ego del orador, y no permiten el importante
aporte de los otros miembros del equipo. Hay que aprender a escuchar con todos
los sentidos: la mirada fija, la mente abierta y una actitud corporal de
interés.
En muchas ocasiones, es mayor el tiempo
que se pasa en la oficina que en el hogar y es responsabilidad directa de los
superiores, que esa convivencia permanezca dentro de los límites del
respeto.
Cuando establecemos, como parte de la
cultura organizacional, unas correctas normas de interacción y comunicación, se
desarrolla en el empleado una actitud psicológica favorable, que propicia la
confianza, el sentido de pertenencia y el apego hacia la Empresa, lo cual
incide directamente en la productividad.
Estas son algunas conductas que deben
reinar en nuestra empresa.
• La asertividad es, sin duda, una de las mejores maneras de comunicar
las ideas dentro de la organización, implica establecer un vínculo con el
mensaje sin demostrar conductas agresivas ni subordinarse al interlocutor. En
ActionCOACH lo resumimos como "hablar con buena intención utilizando
conversación estimulante y constructiva".
• Se generoso a la hora de agradecer. Solicita las cosas por
favor y saluda a las personas al momento de verlas durante el día o al final de
la jornada.
• Hay que ser breve y directo en
las comunicaciones que tengamos, ya sea para informar un suceso, persuadir o
dictar alguna orden. El lenguaje debe ser claro y sencillo, sin frases
rebuscadas.
• Al momento de elevar alguna
advertencia, no se debe caer en amenazas, sino puntualizar las
consecuencias directas de un procedimiento negativo.
Desde pequeños nos enseñan que decir
"por favor", "gracias", "de nada", "buenos
días", "buenas tardes" son la mejor manera de
despertar el interés y la atención del interlocutor. Bien nos vale
aplicar en nuestra organización estas normas de cortesía para hacer de tu
negocio un lugar constructivo y agradable.
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