ActionCOACH Lic María Inés Morán
¿Qué pensarías si
te digo que una nueva perspectiva de ver tu verdadero negocio, no es vender productos
o servicios, sino atraer clientes a través del marketing?
Aunque resulte extraña la idea, lo cierto es que tu mayor esfuerzo deberá hacer que tus clientes te compren una y otra vez, mas que hacer que vendas un producto o servicio por única vez a una persona.
Debes invertir la mitad de
tu tiempo, esfuerzo y dinero en llevar tus productos y servicios al mercado a tiempo, mientras que la otra mitad debe
estar enfocada en idear y promover las ventas y las estrategias de marketing, que no es otra cosa que hacer que el mercado
se acerque a tus productos y servicios y es aquí, justamente, donde muchas
personas hacen menos esfuerzos.
Pero ¿de qué manera vas a hacer tu inversión en
marketing? lo que haces en realidad, es comprar
a tus clientes con tu marca, y lo que te cuesta hacer eso, se llama costo de adquisición.
Tu objetivo es conseguir la mayor cantidad posible de clientes, hacer que ellos inviertan, una y otra vez, en tu negocios mucho más de lo que a ti te costó atraerlos y que esa cantidad también
cubra los costos de producir tu producto o dar tu servicio.
¿Estás en el negocio de
comprar clientes? Si al marketing lo consideras una inversión para que los
clientes compren, entonces de seguro dedicarás cada vez más tiempo a esta
actividad, en la cual debes asegurarte de poder medir el retorno de tu
inversión. Puesto en otras palabras, conocer cuánto te costó esa publicidad,
cuántas personas acudieron a tu negocio atraídos por lo que ofrece ese anuncio y cuántas personas compraron en definitiva.
Dicho en otras palabras: al adquirir tus clientes,
debes tomar en cuenta que el presupuesto que debes asignar a tus estrategias de
marketing debe estar vinculado directamente con el costo de adquisición, que
pasa a ser el costo de tu campaña publicitaria, entre el monto total que gastaron en tu negocio los clientes atraídos
por ella, en un tiempo determinado.
FÓRMULA:
Inversión
($) de Marketing = Costo ($) de Adquisición
del cliente
Monto
($) de ventas
Conozco el dueño de una
sastrería, que decidió intentar una campaña de mercadeo a un valor de 3 mil dólares, que atrajo a su negocio por
primera vez unas 20 personas, pero de esa cantidad solo dos decidieron comprar
unos trajes para caballeros a un valor al público de mil dólares.
Al medir los resultados, aunque la tienda se
llenó de personas, hay que admitir que no tuvo el impacto necesario para ser sustentable,
puesto que solo produjo 2 ventas de 1 mil dólares cada uno, y el costo de
producción de los trajes era de US$ 500. En definitiva, esa estrategia dio una pérdida de
US$ 2000 ¿Ves la importancia de medir?. No obstante, si de esas 20 personas que
acudieron en una semana, 12 hubiesen comprado a razón de US$ 1000 cada una, entonces las
cifras serían más interesantes puesto
que hubiese tenido una ganancia de US$ 3000,
luego de descontar el costo de
producción de los trajes así como el valor de la campaña. "Compraste"
cada nuevo cliente a un valor de 250 dólares. (3000/12=250)
Piénsalo: ¿Cómo crecería tu negocio si te enfocas
en desarrollar un plan de mercadeo o en redes sociales, que hacen que,
potencialmente, aumente el número de personas dispuestas a pagar por tus productos y servicios con lo cual se
incrementa tu utilidad neta? Es una
publicidad que no solo se paga a si misma sino que te deja utilidades y por lo
tanto es un excelente procedimiento que
podrás desarrollar indefinidamente: Si mides sus resultados y, al mismo tiempo,
pruebas nuevas técnicas, tus prácticas
de marketing se "pagarán solas". Solo debes enfocarte en reducir tus
costos de adquisición de clientes y elevar el número de transacciones que ellos
puedan hacer en tu negocio a lo largo de su vida como consumidores.
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