ActionCOACH Lic María Inés Morán
Cuando
una Pyme logra que sus trabajadores estén dispuestos a trazar nuevas
estrategias para conseguir los objetivos
de la empresa, el éxito se encuentra a la vuelta de la esquina.
Alcanzar
esa actitud no es un asunto de la
casualidad, ni se consigue de la noche a la mañana, es el resultado de una planificación que, desde
la gerencia, se orienta a brindar la confianza y la libertad necesarias para
elevar el compromiso y el deseo de trabajar en equipo de los distintos
departamentos. El profesor de Negocios de la Universidad de Standford, Joel
Peterson, señala que "Confiar a los empleados la libertad y los recursos
para sobresalir, conduce a una mayor creatividad y la toma de riesgos en los
trabajos”. ¿Eres de los que permite los riesgos?
Ser
original en los
negocios usualmente va de la mano con la cultura de la compañía: si el dueño no
motiva a sus empleados a asumir riesgos calculados, la empresa, aunque progrese
hacia sus objetivos, lo hace conservadoramente, su gente se comportará de manera apropiada y de
acuerdo a los esquemas, sin intentar algo distinto ni cuestionarlo. ¡No se
trata de una Pyme innovadora en su área!
Recuerda
que tu negocio es como un árbol, si no está creciendo está muriendo. Nunca
permanece estático. Los japoneses lo definen con la palabra Kaizen, que quiere decir mejoramiento permanente de los procesos
a través de grandes y pequeñas acciones. Es de aplicación tanto individual como
de grupo: bajo esta premisa, todo el equipo deberá estar buscando
mejorar de forma original la forma de operar tu negocio y estarás de acuerdo
conmigo que esta estrategia incrementará exponencialmente los resultados.
Las
tendencias empresariales actuales, motivan a su gente para que experimenten con
nuevas formas de hacer las cosas, e incentivan a sus empleados a enfocar los
procedimientos, sistemas y estrategias en la búsqueda de mejores resultados.
Sin
embargo, esta forma audaz de comportamiento empresarial no está exenta de que se cometan
errores por hacer algo nuevo, y por lo tanto, la gerencia debe estar preparada para asumir las
consecuencias. Los empleados deben sentirse seguros. Aunque hay
que estar muy claros en que los
riesgos que se asumen deben
ser los dirigidos a que la compañía crezca.
Para
que un equipo asuma estrategias innovadoras, debe haber una gerencia que propicie y apoye
esa actitud de pro actividad: cuando las
cosas no resulten, no se debe
buscar
culpables, ni producirse consecuentes despidos, sino que se debe
analizar que área de ese nuevo sistema en prueba propició la falla y buscar
la manera inmediata de corregirla. Hay que tener bien
presente que todo riesgo encierra posibilidades de ganar o perder y, si es en
asuntos comerciales, perder puede implicar mucho dinero. Sin embargo sabes que el ser empresario
significa correrlos y, por eso, la posibilidad de un fracaso está
presente.
Recuerdo
que mi papá me recomendaba "no poner todos los huevos en la misma
cesta", queriendo decir, en este caso, que "no
asumiera
riesgos que comprometan completamente el futuro patrimonial de la empresa",
en especial aquellos riesgos
cuyos resultados
dependan de factores no controlables, puesto que la incertidumbre aumentará y, por
lo tanto, las posibilidades de éxito disminuirán.
Como
siempre recomiendo a mis clientes, hay
que aplicar una estrategia a la vez. La decisión de exponerse, con mayores
probabilidades de éxito, se logra mediante un perfeccionamiento continuo de los sistemas a través de pequeñas y grandes acciones, pero
de forma diaria. El nivel de riesgo que se asume varía, dependiendo de cada
personalidad, y de las circunstancias.
Para
tener a tus empleados en plena acción innovadora, no necesitas que cada uno
esté compitiendo con el otro en quien presenta la mejor opción, ya que esto
crea una rivalidad o competencia laboral
que evita el trabajo coordinado y, en definitiva, podría no resultar
beneficiosa para tu negocio. Por el
contrario, un equipo guiado bajo la filosofía Kaisen !puede elevar los niveles de
eficiencia hasta el cielo!
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