ActionCOACH Lic María Inés Morán
¿Has
escuchado la premisa de que las personas son
el principal
activo de una empresa? Pero
si no les
dices cómo deben
llevar a cabo su trabajo, no estás aprovechando todo el potencial que tienes a
la mano.
Cada una
de las personas que forman parte de tu organización, deben conocer, no
solamente qué objetivos cumplir en
sus funciones, sino la
manera más
eficiente de desempeñarlas.
Eso significa que una
de las herramientas más útiles que debes tener, es el manual de Descripción de Cargos donde se especifican las responsabilidades de cada uno de los empleos
que existen en tu empresa.
¿Te parece
tedioso? Mientras
más rápido desarrolles este
manual, menos
quebraderos de cabeza tendrás con personas que no hagan correctamente su labores
o se encuentren desenfocados.
La mejor
manera de lograrlo es elaborando
resúmenes, videos, cintas o fotos para explicar todo lo que se
debe hacer en cada puesto hasta su último detalle. A fin y al cabo, un manual de "Descripción de Cargos" permitirá
a tu Pyme, tener bases sólidas en cuanto a las funciones, deberes y
características que debe tener la persona que ocupará cada cargo. Y nada mejor que comenzar por
aquellos empleos
que ya se tienen o se crearán en un
futuro cercano.
Quizás te preocupe el esfuerzo que debes hacer en redactar, con lujo
de detalles,
cada labor de cada persona, pero,
en el lado positivo, es un esfuerzo
que se hace solo una vez y te va a ahorrar mucho tiempo y dinero al no tener que
orientar,
a cada rato,
a ese empleado,
sobre cada tarea que deba desarrollar.
Cuando
contrato a alguien, recibe en su inducción,
una guía detallada de sus labores,
incluso con fotografías de cómo debe hacer
las cosas. Desde contestar el
teléfono, recibir a los clientes, qué ofrecerle, cómo preparar
la sala de reuniones,
los archivos
para las juntas, etc.
y de esta
manera,
tanto él
como yo,
sabemos que todos los pasos de su trabajo están cubiertos y tiene gran
porcentaje de éxito, sólo
por seguir la guía.
Estos
documentos sirven
para:
- Al momento de ingresar a una persona a la organización, le es más fácil conocer sus obligaciones y las expectativas que se esperan de su cargo.
- Son valiosas guías del día a día en el desempeño laboral de cada puesto. No hay excusas para el "Yo no sabía"
- Delimita funciones y evita que se solapen o que se dejen sin atender áreas por falta de información entre los cargos
Además de
mostrar los procedimientos adecuados, debe contener información de cómo el
trabajador puede ser sobresaliente en sus funciones.
En
definitiva, tus colaboradores y empleados,
además de saber qué
deben hacer, tienen que ser informados sobre cómo la empresa espera que sean
logrados los objetivos. Ahora hazte este pregunta final: ¿Dónde crees que les gusta más a los trabajadores laborar, donde hay manuales o donde nada está escrito?
¡Adelante ponte a escribir o haz que ellos mismos comiencen a hacerlo!
¡Adelante ponte a escribir o haz que ellos mismos comiencen a hacerlo!
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