ActionCOACH Lic María Inés Morán
Si quieres que tu personal cumpla con sus funciones abalmente, no es suficiente que tengan una excelente disposición de trabajo, debes encargarte de darles una idea clara de sus roles.
Si quieres que tu personal cumpla con sus funciones abalmente, no es suficiente que tengan una excelente disposición de trabajo, debes encargarte de darles una idea clara de sus roles.
Es
muy común encontrar empleados quienes
no hacen lo que se supone que deben hacer, y no lo hacen con intenciones malsanas o de
saboteo: simplemente no han sido informados a cabalidad sobre las responsabilidades que conlleva su
cargo o peor aún, cuáles son las
funciones prioritarias que deben ejecutar para el cumplimiento de las metas
globales de la empresa.
Te
pongo un ejemplo: la principal función de un vendedor es generar la suficiente
cantidad de prospectos, con determinado porcentaje de conversión, para que, al materializarse en clientes, compren tus productos o servicios
invirtiendo un monto promedio.
Para lograr su meta, el vendedor de nuestro
ejemplo, debe realizar 20 llamadas diarias a prospectos, pero si no tiene claro
el punto focal de su cargo y la metodología para lograr su objetivo, puede que
gaste el 80% de su tiempo preparando presentaciones de ventas muy elaboradas, y
no realice el número de llamadas que van
a permitirle alcanzar su propósito. Luego, al momento de hacer el recuento de las
metas alcanzadas, nuestro vendedor resulta quedar muy atrás de lo que se esperaba de su
desempeño. ¿Puedes imaginar la cantidad de dinero que deja de ingresar a una
Pyme porque los empleados no conocen las funciones prioritarias de su cargo?
Esta
situación es responsabilidad directa de la gerencia, puesto que desde el
departamento de Recursos Humanos, tras
ser reclutado, el novel empleado debe ser instruido sobre qué es lo que se
espera de él y las tareas a ejecutar de
forma específica.
¿Por dónde empezar?
- Organigrama: El primer paso es elaborar un organigrama completo de la empresa, desde el cargo más alto y el resto de los niveles de jerarquía. Ayuda a colocar a la gente adecuada en los lugares correctos.
- Descripción de cargos: Permitirá conocer en detalle las obligaciones y características de cada puesto de trabajo, establece y reparte mejor las cargas.
- Selección: una vez definidos los puntos anteriores, es más fácil el proceso de selección de personal tomando en cuenta sus aptitudes y actitudes, además de definir con precisión la materia del adiestramiento que debe otorgársele.
Hace
unas semanas tuve la oportunidad de conocer una Pyme dedicada a producir
materiales de construcción y me agradó comprobar cómo, en un mercado altamente
competitivo, los empleados de todo el organigrama estaban muy claros en cómo hacer que la Empresa mejore
cada vez más sus utilidades. Saben muy bien que si no cumplen con su trabajo de
manera eficaz cada día, eso repercute directamente con las utilidades del negocio y la consecución de
las metas.
Los
empleados del departamento de compras, como es común, debían buscar al menos
tres presupuestos por cada línea de material a adquirir, aunque, además del
procedimiento estándar, incorporaron
normas bien establecidas sobre los tiempos de entrega, calidad del producto, e
incluso de cómo hacer
visitas a las fábricas de sus proveedores,
para conocer su situación operativa y verificar que tan confiables
podrían ser.
Sin
lugar a dudas, si tus empleados tienen claro lo que deben hacer, cumplirán
mejor con sus deberes y se convertirán en juiciosos y enfocados. Es tu responsabilidad que conozcan el alcance e importancia de sus
funciones. No pierdas más tiempo y dinero: organiza tu Empresa.
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