ActionCOACH Lic María Inés Morán
Muchos negocios se lanzan a la aventura
de comenzar a contratar personas dependiendo de la demanda puntual que tengan
en ese momento y, sin darse cuenta, adquieren un compromiso laboral para el
cual podrían no estar preparados en ese momento o terminar duplicando esfuerzos
porque no lo hacen basados en la planeación de su organigrama.
La consecuencia más visible es que tus empleados,
comienzan a tener muchas horas improductivas.
Cuando hago diagnósticos en las
empresas de los emprendedores, resultan increíbles las diferentes maneras de
reducir costos para que las utilidades crezcan. Una de ellas es disminuyendo la
duplicación de cargos y los altos niveles de administración que tienen.
De forma que, al establecer los
sistemas adecuados y mejorar el entrenamiento de tu equipo, es posible que
algunos de los puestos administrativos en tu empresa se vuelvan obsoletos o
innecesarios.
Recuerdo a Freddy, quien, como dueño de
una empresa de ventilación industrial, mantenía un equipo de vendedores, otro
de técnicos instaladores y, además, el personal que ejecutaba la garantía del
trabajo o arreglaba ciertos desperfectos técnicos. Lo cierto es que su pequeña
empresa sostenía costos muy altos en recursos humanos.
Tan pronto finalizamos de trabajar en
mejorar el organigrama y la estructura de su empresa, le ofreció, a su equipo
técnico, entrenamiento para que se incorporara a las ventas y les garantizó una
comisión por los contratos que se materializaran. Menos personal y mayor
productividad fue la primera consecuencia de haber administrado mejor el
recurso humano de su empresa.
Por otro lado, si sometes a una
evaluación cuidadosa de desempeño a tu personal y tus sistemas, de seguro
encontrarás que muchos empleados tienen largos períodos de inactividad durante
el día, o quizás estén haciendo la misma
función, o no tengan la información de sus cargos y no sepan qué deben hacer
"cada día, todos los días" o sencillamente no es un personal
productivo: ¡Es el momento de evaluar el tamaño de tu equipo de trabajo y hacer
los ajustes necesarios!
-Es fundamental no iniciar una "cacería
de brujas" que enturbie el clima organizacional.
-Analiza de cerca la productividad de
cada individuo
-Acoge cualquier tecnología nueva que
haga, del lugar de trabajo, un sitio más eficaz que en el pasado.
-Diseña sistemas que permitan a los
empleados trabajar sin necesidad que se les supervise
Que la reingeniería, te repito, no se
convierta en una cacería de brujas, recuerda que como dueño del negocio tú
mismo diseñaste la estructura ineficiente que tienes ahora, pero la buena
noticia es que con un poco de reentrenamiento, mejoramiento de los sistemas,
manuales de procedimiento y supervisión de la gerencia, puedes minimizar la
pérdida de recursos y, en consecuencia, aumentar tus márgenes de utilidades.
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