ActionCOACH Lic María Inés Morán
Consigo edificante conversar con personas de risa fácil, y
trato amable, porque pueden hacerte sentir mejor luego de una larga jornada. Coincidirás
conmigo en que la risa es una de las herramientas más poderosas con las que
cuenta el ser humano para conseguir paz y bienestar mental.
Jeffrey Gitomer en su "Libro Amarillo de la Actitud
Si", nos señala que las personas que tienen éxito en los negocios y en su
vida personal son, en su mayoría, aquellas que tienen una actitud no solo positiva,
sino extraordinaria (una Actitud ¡Sí!), y la risa es un gran instrumento para
lograrlo.
Estudios señalan que los niños suelen reír unas 400 veces en
promedio durante un día, mientras que los adultos solo lo hacemos unas 25
ocasiones.
La buena noticia es que es posible desarrollar un buen
sentido del humor. Aunque hay personas a quienes se les hacen fáciles los chistes y la sonrisa, en realidad
todos podemos ser más divertidos, tener mayores episodios de risas,
independientemente de otros factores.
No en balde cada vez
son más populares los grupos de Yoga de la Risa, o las Risoterapias, grupos que
impulsan la sanación física y mental a través de la risa grupal. Los corrillos
de médicos quienes, usando una roja nariz de payaso, ofrecen sanación en los hospitales
por medio de la risa, también evidencian lo necesario que es el reír para la subsistencia. Ver
tus películas cómicas favoritas, leer libros de chistes y compartirlos, ver
programas de televisión de humor, todo eso te ayuda a estar en mejor ánimo y te
ofrece "material" para usarlo en tus conversaciones.
Las carcajadas también deben formar parte de nuestro entorno
laboral, y pueden ser un ingrediente poderoso a la hora de tener éxito en
nuestro negocio. Puedes comenzar una reunión
con un chiste que relaje la situación, distienda el ánimo de los
presentes y es un excelente abreboca. ¿Podemos hacer cualquier tipo de chistes?
Hay que tener cuidado en no decir chistes que puedan ser
subidos de tono, u ofensivos para alguien presente o para algún grupo, sin
embargo puedes elegir burlarte de ti mismo. En cierta ocasión participé en una presentación en la que el
conferencista, apenas tomó el micrófono, llamó la atención a su cabeza
completamente calva con este comentario: "Pensé en pedirles que se coloquen
ahora sus lentes de sol, porque hoy en la mañana me afeité mi calva, y estoy usando una crema
capilar que de seguro los va a deslumbrar". Las sonoras carcajadas fueron
las primeras de una intervención exitosa y plena de anécdotas graciosas que
mantuvieron al público completamente atento.
Mi esposo suele jugar bromas a los meseros de ciertos
restaurantes, cuando preguntan si quiere su carne bien cocida o término medio,
a lo que mi esposo les contesta bien serio: "hoy la prefiero bien
hervida", en ese momento en la mesa se hace un ánimo positivo y el mesero
también nos suele atender más contento. ¿Qué mesa prefieres atender, donde
están reclamándote o donde te cuentan chistes?
A veces las sonrisas y el buen humor pueden hacer la
diferencia en los negocios, al lograr establecer un correcto vínculo con tu
interlocutor. Sin embargo, más allá de los beneficios económicos que podamos
lograr, disfrutaremos el privilegio de
sentirnos mejor y hacer sentir de la misma manera a nuestros prospectos,
clientes y relacionados. Al final, verás que el humor resulta ser un buen
negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario