martes, 1 de septiembre de 2015

¿Mides las Estrategias de tu Negocio?



ActionCOACH Lic María Inés Morán
En muchas oportunidades, tras la aplicación de una estrategia de mercadotecnia, los negocios suelen medir los resultados entre la inversión publicitaria y el número de prospectos que recibieron, en lugar de usar como indicador el número de clientes que realmente compró.
Esto se debe a que es mucho más fácil conocer cuántas personas respondieron al anuncio  que calcular las personas que realmente compraron. Sin embargo, esto tampoco es un resultado satisfactorio de medición del éxito de la estrategia, puesto que no conoces la utilidad que te dejó, es decir, cuánto dinero gastaron en su compra esos clientes. Porque puedes haber obtenido muchos clientes, producto de esa campaña publicitaria, pero el monto total de sus compras no cubre la inversión que tú hiciste en atraerlos.
De allí surge  lo  importante que resulta delimitar exactamente cuáles son los verdaderos indicadores, denominados  "indicadores claves de desempeño", o KPI como se les conoce comúnmente por sus siglas en inglés, que nos arrojarán un resultado confiable del éxito de las estrategias que aplicamos en nuestro negocio.   Estas cifras son un mapa para medir el rendimiento de tu negocio en cualquier área. Pero ojo, no registran   resultados definitivos. ¿Qué pasa si no medimos o sobreestimamos algún factor de desempeño?, que terminas con un diagnóstico errado y al no tener un buen diagnóstico, ¿cómo esperas mejorar los resultados?
Esta situación de desconocimiento de aspectos claves, es bien común en varias situaciones, pero me asombra lo usual que es la impericia de los dueños al medir la tasa de conversión de prospectos a clientes en sus negocios. Por lo general "calculan mentalmente" esa cifra y de esa lógica resulta una sobreestimación de prospectos. ¿Cómo puede afectar? pues una de las respuestas más sencillas es que si crees que la mayoría de tus prospectos se convierten en clientes y no es cierto, estás dejando de ganar mucho dinero.
Te sorprenderá saber la cantidad de negocios que no se preocupan por tener estadísticas de este tipo, y esa es una de las razones por las cuales no mejoran en sus rendimientos económicos cada año. ¿Cuántos KPI son necesarios para tener un diagnóstico adecuado? Hay quienes opinan que para una empresa pequeña deben manejarse de  5 a 7 por área (venta, compra, marketing, etc).
Volviendo al ejemplo del negocio donde se calcula mentalmente su tasa de conversión, no puede conocer cuánto le cuesta cada cliente en relación a la estrategia de venta que ha implementado o, dicho en otras palabras, no conoce su "costo de adquisición" de clientes, y por lo tanto, no sabe si este es razonablemente bajo y rentable para el negocio en general.
Podemos vislumbrar la importancia de estas medidas y, por ende, cada empresa debe saber identificar sus propios factores.
Otro punto importante es que los KPI´s deben ser conocidos por todo el personal involucrado en el área,  y por lo tanto, su comprensión exige un claro compromiso y responsabilidad en todos los niveles de la organización, para que se tomen decisiones a tiempo y oportunas.  Es decir, si te estás dando cuenta que un anuncio, una estrategia de marketing no te está arrojando los prospectos necesarios o ninguno en absoluto, inmediatamente toma la decisión de cancelar eso para no sigas tirando el dinero, pero por el contrario si tienes una estrategia que te está arrojando una gran cantidad de prospectos, entonces ¿por qué no aumentar la inversión en esa área?.
Sin embargo, no hay que perder el foco principal: el CLIENTE,  que su experiencia con nuestro negocio sea algo placentero y que desee repetir tantas veces como sea necesario. Por tanto, los KPI´s no son únicamente cifras, son gente, son prospectos, son proveedores, son algo vivo que no puede ser manejado como una carpeta de estadísticas, sino como un mapa para hacer más satisfactorio el acercamiento con nuestra empresa.


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