martes, 29 de septiembre de 2015

¿Es Apple una Religión?


ActionCOACH Lic María Inés Morán
Como seres humanos, tenemos la necesidad de identidad, y abarca aspectos tan diversos como nuestra pertenencia cultural, sexual o política. Como consumidores, también tenemos la necesidad de identificarnos con las marcas. Te pregunto, ¿Cómo puedes, en tu condición de dueño de tu negocio o de tu empresa, generar identidad hacia tu marca?, ¿qué opinas si te dijera que necesitas tener una identidad de tu marca,  que también se convierta en la identidad de tus clientes?,
Recordemos que la identidad de marca es el conjunto de características, rasgos y sensaciones que tienen un impacto en el consumidor el producto y cuando eso ocurre, se desarrollan lazos tan estrechos como los que pueden manifestar hacia alguna religión: un profundo sentido de pertenencia.
¿Cómo lo hace Apple? Desde sus inicios, Steve Job, tuvo una visión clara del tipo de experiencia que quería desarrollar en los usuarios de sus productos, y así, la proyectó al interior de su empresa y hacia el público. De esta forma, cada producto de Apple, es el resultado de un software innovador y único, una tipografía llamativa, un diseño vanguardista que sigue rompiendo esquemas... Y eso hace que  haya personas que acuden a la tienda Apple de la 5ta avenida de Nueva York como si de un templo se tratara.
Yo misma soy una fanática de los productos de Apple, tengo y disfruto mi  Iphone, la Macpro , el Ipad, el  Ipod, los audífonos originales, y he desarrollado una especie de religiosidad que me lleva a estar pendiente de las actualizaciones, de los nuevos modelos que salen al mercado, de las aplicaciones y me siento orgullosa de portar esa marca.
El aprendizaje del gigante tecnológico es que la identidad de tu marca debe ser consistente, y con esto me refiero a los colores, logotipos, tener solidez  en el servicio, en los sistemas, en el empaque, en la página web, en los medios que publicitas y transmiten tu marca. ¿Te imaginas qué sucedería si estás cambiando el logotipo y tipografía de tu marca a cada rato?, pues tus clientes se confundirían y estarías poniendo a prueba el que puedan desarrollar un apego a la marca.
Cuando los consumidores toman decisiones de compra, en fracciones de segundos, y de manera imperceptible a la conciencia,  el cerebro repasa recuerdos, hechos y emociones, antes de decidir si el artículo regresa al anaquel o lo añadimos a nuestra cesta de compras.
Entonces te pregunto. ¿Puedes hacer que tus clientes hagan ” identidad”  con tu negocio, con el servicio que prestas? Si ya has construido una marca, tienes algo de gran valor y respeto, una poderosa herramienta en tu negocio, pero si no la tienes, es buen momento de crearla porque estás dejando de lado una necesidad importante que satisfacer en el consumidor.

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