sábado, 28 de febrero de 2015

¿Qué tiene que ver esta caricatura con tu negocio?



 ActionCOACH Lic María Inés Morán
"Pinky y Cerebro" es una serie animada de la década de los noventa, producida por Steven Spielberg, que se basa en las aventuras de dos ratones modificados genéticamente, quienes viven en Laboratorios Acme y tienen una obsesión por conquistar el planeta. Cerebro es el líder, un ratón de escasa estatura pero gran ingenio, y Pinky, su afable y no tan listo compañero, lo secunda en sus ideas, aunque su poca destreza en algunos asuntos, impide  el logro de los objetivos.

Los dueños de negocios casi siempre han empezado trabajando duro por su negocio, y ya sea porque antes de alcanzar la independencia laboral trabajaban en esa área o por esa fuerza impulsora que los acompaña,  tienen un vasto conocimiento sobre cómo funciona su empresa. Son como ese ratoncito, Cerebro, en muchas de las áreas, pero para lograr crecer en el negocio e independizarte de ser un auto empleado,  tienes que permitirte convertirte en el inexperto Pinky en aquellos espacios  específicos que no manejas con maestría.

Te lo planteo de esta manera: No tienes que sabértelas todas para tener éxito, por el contrario, lo que tienes que hacer es consolidar tu liderazgo además de rodearte de las personas que sí saben de aquellas áreas que no manejas con soltura. Debes permitirte ser un poco como el ratoncito Pinky: reconocer que no dominas algunas partes en el negocio y dejarte asesorar al respecto. Buscar personas competentes para que lo lleven a cabo. ¿Has analizado tu equipo?

No olvides que si un equipo no está respaldado y guiado por un sólido liderazgo, el resultado será como un súper barco navegando en un océano sin timón.  Tu posición no te obliga a ser siempre el Cerebro, sino quien toma  decisiones a tiempo,  mantiene la cohesión, contagia la pasión en el negocio, y asume la responsabilidad por las acciones de todo el equipo.

Por supuesto que siempre te mantendrás en conocimiento sobre lo qué está pasando en tu negocio en el cumplimiento de los objetivos, en que se sigan los sistemas de operación, producción o ventas,  y permitirte admitir tu propia inexperiencia para mantener estrecho contacto con tu equipo,  principalmente donde sabes que no eres el "Cerebro":  El  fundador de ActionCoach, Brad Sugars señala que "Un gran equipo es uno de los mejores activos en los que un dueño u operador puede invertir".

Para lograr tus metas empresariales, acepta que no te las sabes todas y asegúrate de que no falten cerebros que le den a la organización grandes beneficios e ideas frescas. O bien déjate guiar por un gran ActionCOACH!

jueves, 26 de febrero de 2015

Sino eres único para tus clientes, entonces !debes leer esto!



ActionCOACH Lic. María Ines Morán


El camino al éxito sostenido de toda empresa es construir tu propia Característica Unica de Ventas (CUV). Se trata de ese sello único que le imprimes a tu negocio, tu ventaja competitiva, lo que te hace especial y que te diferencia de la competencia.

La rivalidad que generalmente se desarrolla en los segmentos del mercado puede ser feroz e incluso hacer que algunos comercios no logren reunir los clientes necesarios para mantenerse a flote, ante lo cual terminan desapareciendo. Esta pugna comercial muchas veces se reduce a tener el precio más económico por el producto.

En ocasiones, los emprendedores buscan capitalizar un público específico o Nicho de mercado al momento de iniciar su actividad comercial,  ¿Eso quiere decir que un negocio ya establecido no puede conseguir ese nicho único que lo saque de la perniciosa competencia a través de los precios? Por el contrario, cualquier empresa puede hacerlo, aunque lo ideal es que primero ordenes muchas cosas en "casa". Por ejemplo,  ¿Cuál es la cifra de tu punto de equilibrio y luego generar utilidad? , ¿Cuál es el área donde realmente está el dinero  en tu negocio?,  ¿Concretas la entrega del  producto que te piden, o el que ofreces, sin contratiempos? Una vez dominados estos aspectos de tu negocio, buscar tu nicho se hace más fácil.

Se trata no sólo de tener un producto único, sino también de otorgar características particulares a tu servicio o producto a través de un valor asociado que sea apreciado por los clientes, a quienes no les importe pagar un poco más con tal de recibirlo. Te hago unas preguntas: ¿Qué es lo que sabes hacer mejor que nadie?, ¿Has identificado las principales quejas de los consumidores de ese producto o servicio que tu comercializas?

Como sabes, en el competitivo mundo de las pizzerías, por ejemplo, a los dueños de una franquicia se les ocurrió incorporar a su estrategia de mercadeo, que si la pizza no era entregada en 30 minutos o menos de ser solicitada, entonces le saldría  gratis al consumidor. ¡Bombazo!.

En ActionCOACH manejamos sistemas que otorgan a los emprendedores la capacidad de volverse innovadores en su área, ser aceptados por la posición que ocupa, no por el precio que ofrece y mantenerse en el mercado cambiante. Así de sencillo.

He visto cantidad de  negocios que pueden haber comenzado siendo productos únicos, pero al momento en   que otros competidores irrumpen en el   terreno,  virgen hasta ese momento, en lugar de  especializarse aún más en el servicio,  se ven envueltos en la competencia por captar clientes reduciendo sus precios y por ende sus utilidades. Esta premisa  aplica por igual a empresas de productos o servicios.
¿Dónde se consiguen esos nichos de mercado? 

  • Piensa en el cliente: En él se  resume uno de los más importantes retos. Al fin y al cabo, para dejar de competir por precios lo que necesitas es elevar, sobre tus competidores, el agrado de tus clientes. Ponte en los zapatos del consumidor, ¿Qué lo deja satisfecho y que es lo que produce mayor cantidad de quejas?  Recuerda que seguramente hay muy pocas o ninguna empresa satisfaciendo apropiadamente esa necesidad.
  • ¿Qué puedo hacer para elevar el valor a lo que hago sin que se incremente significativamente el costo? Puedes modelar una estrategia de ventas única. También puedes incorporar factores que hagan el producto o servicio insuperable.  Te pongo ejemplos. Una mueblería podría ofrecer a sus clientes que se lleven a su casa aquel producto que quieren durante dos días para apreciarlo in situ. Las compras por internet ofrecen una característica única que agrega valor a los consumidores para quienes el tiempo es un problema. ¿Puedes desarrollar una aplicación para móviles que facilite el acceso a tu servicio o producto?
  • Promueve la creatividad de tu equipo. ¡No hay límites a la hora de idear la manera de mejorar tu mercado! En ocasiones la respuesta a saber cómo conseguir tu nicho la tienes en el empaquetador o el mensajero. Cualquiera que conozca por dentro tu negocio y se sienta motivado, podría alimentar con ideas cómo te vas a especializar y crear tu nicho.

Elegir el nicho de mercado  y hacerte único para ellos es la diferencia entre el éxito y el fracaso. Una empresa enfocada en su objetivo, que trabaja para mantener la calidad de lo que ofrece, aleja la competencia y capta el tipo de clientes que no buscan ahorrarse unos pocos pesos sacrificando el confort o la calidad.  Puedes lograrlo, comienza ahora.


martes, 24 de febrero de 2015

Profecía Autocumplida en tu Negocio



ActionCoach Lic. María Inés Morán

Pigmalión era un personaje mitológico que buscaba una esposa que llenara sus expectativas de perfección. Al no encontrarla, se dedicó a esculpir en piedra su modelo de mujer perfecta.  La diosa Afrodita le permitió que la figura de Galatea cobrara vida y contuviese todas las cualidades que su escultor quería  en una mujer.

En general, la teoría sobre el Efecto Pigmalión o La Profecía Auto cumplida nos enseña cómo las expectativas que una persona tiene sobre otra, pueden influir positiva o negativamente en su desempeño, ya sea laboral, social o familiar, veamos un ejemplo:

Es probable que todos conozcamos el caso de algún niño que durante su escuela primaria, al momento de ver su primera clase de matemáticas, no captó especialmente la atención de su maestro. Al momento de presentar el primer examen no estudió lo suficiente, quizás por falta de interés o motivación y, al sacar una nota deficiente, el maestro llamó públicamente la atención a su deficiente desempeño y como consecuencia, ese niño creció convencido que los números no eran su fuerte. De adulto seguramente tiene abdicado en su contador toda la información financiera, ante lo cual probablemente no puede tomar las mejores decisiones, porque parte del rol principal de un dueño de negocio es revisar sus números, tal como lo hemos dicho en otras notas.

Veamos cómo también actúa en efecto contrario, al generarse una experiencia que refuerza las actitudes positivas.  Volvamos a la escuela para explicarlo: A lo mejor te topaste con la materia Historia del Arte, y durante las clases,  tu maestra transmitió los conocimientos con verdadera pasión y te persuadió sobre lo bueno que se puede ser en esa área. Te convenciste que era posible y, al hacer una exposición, te quedó brillante por lo cual, además de los aplausos de los congéneres, la docente ratificó la sensibilidad al arte que tienes. Ahora no hay forma que dudes de tus capacidades al respecto, se cumplió la profecía de tu maestra en ti: Eres excelente en esa área.

¿Qué nos dicen esos dos ejemplos? ¿Cómo podemos utilizarlo en tu edad adulta para que realmente lo aproveches en tu vida personal y tu negocio?

1.- Cuestiona tus supuestas debilidades: Tomate un momento para analizar la razón por la cual hay actividades en las cuales no te desempeñas tan bien como quisieras. ¿Fue producto de un mal entendido en el pasado, una mala experiencia? ¿Lo has intentado de nuevo? Recuerda que el éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca.

2.-Crearte buenas experiencias: genérate una y otra vez situaciones que refuercen tus aptitudes, por ejemplo, si reconoces en ti cualidades de ser discreta, de ser humana y que tienes mucha claridad sobre las cosas importantes que hay que hacer: durante  las juntas con tu equipo, donde alientes a la gente a enfocarse hacia lo más importante, los mantengas unidos  y logres encauzar las diferencias de una manera discreta. Los resultados positivos van creando el efecto de la Profecía Autocumplida.

3.- Motivación: El ambiente laboral debe tener un efecto motivador tanto en la gerencia como en los empleados, para que, desde la confianza del buen desempeño y las expectativas positivas que se tienen sobre su correcto ejercicio profesional, se consigan los objetivos. También aplica en el área familiar: los padres deben procurar ofrecer a sus hijos la mayor cantidad de experiencias que los retroalimenten y les de seguridad ante la vida.

Los resultados no se hacen esperar. La consistencia en interiorizar tus valores y los de tu organización se traducen en mayor productividad y mejor clima laboral para comenzar.

Hay estudios que comprueban la teoría del efecto Pigmalión. Es hora que lo apliques a tus propios procesos internos, a tu negocio y a tu área personal. Recuerda que es un arma de doble filo que se puede utilizar para convencer a una persona de ser excelente en determinada área o de que nunca lo logrará. ¿hacia dónde vas a inclinar a Pigmalión?

domingo, 22 de febrero de 2015

Espíritu y Dinero... ¿Son compatibles?

ActionCOACH Lic. María Inés Morán
Es, en el aspecto espiritual de la vida, donde podemos encontrar la paz, incluso en medio de las dificultades y  retos que nos plantea nuestra existencia  y, lamentablemente, muchas personas dejan de lado esta dimensión que, junto con el intelecto, es lo que nos define como humanos. 

Cada día observo emprendedores que desbordan pasión por su negocio, una fuerza que los pone en movimiento y los impulsa a lograr las metas. Es allí donde  entra en juego esa emoción  espiritual que impone un sentido de justicia, que es la clave   para que tu negocio  vaya acorde  con tu propia vida e ideales. Es, al fin y al cabo, lo que se define como la "unidad de vida", la coherencia en todos los aspectos que componen tu persona.

El filósofo y teólogo contemporáneo, Watchman Nee, define a las personas como espíritu, alma y cuerpo. Señala que los elementos que nos hacen humanos están en el alma, como son el intelecto, el pensamiento, los ideales, el amor, la emoción, el discernimiento y las decisiones,  mientras que, en el espíritu, ocurre toda comunicación introspectiva.
Uno de los 14 puntos que conforma la cultura de ActionCOACH es "buscar vivir en equilibrio, recordando que los aspectos espirituales, sociales, físicos y familiares, son tan importantes como  los financieros e intelectuales"
Tenemos que reconocer que nuestra dimensión espiritual, viene a ser  complemento importante de la dimensión material y nos acompaña en todo momento, incluso en nuestra jornada laboral.Y que puede ser compatible, mas aun debe ser complementario.

¿Puede sólo el trabajo darte la felicidad plena y completa?, Es el equilibrio entre  las dimensiones laborales, familiares y sociales, lo que aporta   sentido al trabajo que desarrollamos. Y es en el aspecto espiritual donde podemos encontrar la paz, la ética, la armonía, la paciencia, el autocontrol y, en general, las  virtudes a las cuales recurrimos en situaciones de toda índole,  incluso laborales.

¿Deben entonces las empresas propiciar el desarrollo espiritual de sus empleados?. No lo creo. La dimensión espiritual no la otorga la organización ni sus directivos, sino que la viven las personas en mayor o menor medida. Sin embargo, no debes olvidar que la dimensión ética es uno de los aspectos espirituales presentes en el ambiente de trabajo.

Todo lo que alimentas con tus pensamientos y sentimientos se hace más real y cercano, y eso se aplica a tu idea de Espiritualidad. La vida espiritual crece, se dinamiza, en la medida en que la mente la nutre con nuestra energía.

¿Cómo está tu vida espiritual? ¿La cultivas adecuadamente? La espiritualidad, como el resto de los aspectos requiere también de entrenamiento, por lo que:

1.Conversa: Reserva unos  minutos de comunicación con tu espiritualidad, ya sea a través de mantras u oraciones preestablecidas o con la meditación.

2.Voluntariado: El amor se refleja en acciones y el corresponder a otros en acciones es una buena práctica personal. Recuerda la tendencia de "responsabilidad social empresarial"

3.Amistad espiritual: Mantén contacto con algún mentor espiritual, alguien que esté compenetrado con tus creencias y con quien puedas compartir  experiencias enriquecedoras.

Te invito a fortalecer el equilibro de tu dimensión espiritual, y tener en cuenta que estos aspectos también  forman parte de la realidad del trabajo y por consiguiente del dingo que buscas. Interprétalo  adecuadamente para que esa fuerza interior del espíritu te otorgue a ti, y a tus empleados, no sólo una vida plena, sino un mejor clima laboral.