ActionCOACH Lic María Inés Morán
Cuando vendes un producto que requiere
mantenimiento constante, conviene, junto a la venta, hacer que te
compren un contrato de servicio. Esto significa que tu asumes la reparación, o actualización del equipo
que vendes, a cambio de una módica suma cancelada al momento de la compra.
En otras palabras, tus clientes pagan de antemano para que, en caso de
surgir algún problema o necesidad de actualización del equipo, tu empresa se
encargue mantener su equipo en las mejores condiciones técnicas.
Así
mismo, puedes vender garantías adicionales a las que trae el producto, donde tu
negocio se compromete a asumir la protección, reparación, entrega o instalación
de los productos, como servicios adicionales o como una extensión de la
garantía, que se vende junto con el articulo nuevo. ¿Por qué motivo te comprometerías a
comenzar este tipo de servicio?, pues te respondo que introducir estos cambios constituye otra
forma de elevar la cifra de la venta promedio de tu negocio.
Aunque
es una práctica muy extendida en Estados Unidos, en Latinoamérica es un campo
virgen que requiere de educacion tanto para el emprendedor como para el cliente.
Puedes imaginar los ingresos adicionales que por este motivo tienen empresas
como Best Buy, Home Depot, Sears, Office Depot, y muchas otras. ¿por qué no hacer lo mismo en
tu negocio?.
Probablemente
te asaltarán las dudas sobre la posibilidad de que algún cliente pueda aprovecharse
del seguro o el servicio que comenzarás a ofrecer, intentando manipular el
equipo que adquirió junto a la póliza, para que sea reemplazado. Te pregunto,
¿Qué porcentaje de todo el universo de clientes que pueden comprarte el
producto con su contrato de servicio o
de protección querrán hacer trampa? Posiblemente son una cantidad residual,
frente a las ganancias, no solo económicas sino en fidelidad de tus clientes, que obtendrás con este tipo de estrategia
comercial.
Recuerdo
una entrevista que le hicieron al socio fundador de Home Depot, Bernie Marcus, quien
comentaba que el "Santo Grial" de su negocio es el servicio al
cliente. ¿Ves que este tipo de contratos alargan la relación del cliente con tu
negocio más allá de la venta?
Puede
ser que, dependiendo del tipo de negocio que tengas, estemos hablando de un
nuevo nicho, con todas las ventajas que ello conlleva. ¿Puedes visualizarlo de
esa manera? Te aseguro que los servicios técnicos de empresas de tecnología
como Best Buy, Office Depot y otros, generan ingresos significativos.
Ten
en cuenta lo siguiente:
- Estos contratos o seguros deben ser vendidos junto al producto.
- Intégralo a la venta como si fuera una oferta especial.
- Los vendedores y el personal de caja deben incluir en su guión de trato con el público el ofrecer estos servicios en cada venta, grande o pequeña.
Ten
en cuenta que es muy sencillo para un técnico bien entrenado conocer si el
aparato fue manipulado para fingir un daño o si la reparación obedece a fallas
de origen o indebida manipulación. De todas maneras, es muy importante que
saques cuentas, y midas que tan redituable es esta estrategia, si no,
deséchala.
Te
aseguro que la mayoría de tus clientes estarán encantados de poder contar con
un sitio, al cual ya le han ganado confianza, donde solucionar cualquier
defecto técnico que pueda surgir con el artículo que ha comprado. ¿Qué esperas para organizar ese departamento?
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