ActionCOACH Lic María Inés Morán
¿Qué opinarías si te dijera que debes “casarte” con
tus clientes si esperas tener una relación larga y fructífera con cada uno de
ellos?. Los
matrimonios, para que perduren en el tiempo, deben estar basados en la
confianza mutua, una buena comunicación, y la certeza de que en esa relación
estamos obteniendo cosas buenas. De la misma manera hay que hacer sentir a tus
clientes si quieres que regresen una y otra vez a tu negocio.
Aquellos negocios donde tienes servicios
repetitivos, o aquellos productos que requieren accesorios y actualizaciones, representan oportunidades excelentes para demostrarles a tus clientes, cuan
especiales son para ti, ofreciéndoles mejoras o actualizaciones a precios mucho
más económicos por haberte comprado ese producto. ¡Que la relación comercial no
acabe con la factura de venta y garantía! Invítalo a que regrese en cuanto
salga algún accesorio nuevo, o cuando sea necesario actualizarlo, o un
descuento si quieren comprar modelos superiores.
Imagínate esto: Si en la sala de juntas de cualquier empresa colocaron, hace dos
décadas un proyector de láminas de acetato, éste debió ser sustituido por un proyector de diapositivas tan
pronto este producto salió al mercado y, así mismo, al cabo de unos pocos años
esa tecnología dio paso a los video beams que también requieren una pantalla.
¿Crees que será la última sustitución tecnológica en materia de exposiciones
que vas a ver?, ¿o las pantallas de plasma, la tecnología 3D, pantallas
interactivas, la realidad virtual, no introducirán nuevos
cambios en la sala de
juntas? Estoy segura que un buen proveedor que concibe sus clientes como una
relación matrimonial no va a dejarlos abandonados a lo largo de los años y, con
seguridad, los mantendrá informados de las actualizaciones y los apoyará
comercialmente en las sustituciones de equipos.
Mi consejo es sencillo: Piensa en el largo plazo
con cada cliente, puedes sacrificar tiempo o un poco del margen de ganancia de
ahora para asegurarte que regresará en breve tiempo. No olvides hacerle ofertas para que regresen por los llamados
"periféricos" de tu servicio o compren más productos. ¡Aspira
celebrar las "bodas de Oro y Plata" con cada cliente, y disfruta los
ingresos que eso implica para tu negocio!
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