ActionCOACH Lic María Inés Morán
Hace poco leí un email de un marketero llamado Drew Edwars, donde hace referencia al
caso de un par de comerciantes británicos, enviados a África por una zapatería
para abrir sucursales en ese exótico continente. Pasados unos días, los
emprendedores se dan cuenta que los africanos no usan zapatos, ante lo cual
ambos vendedores llegan a conclusiones diametralmente opuestas: mientras el
primero escribe a su
empresa que en África no hay potencial, puesto que nadie usa
zapatos,
el segundo con gran alegría les avisa que
esa zona ofrecía gran potencial de negocios precisamente por que nadie usa zapatos...
Hablando con honestidad. Si a ti te
hubiesen encomendado esa misión, ¿Cómo la hubieses visto? Lamentablemente la
mayoría de las personas responderían como el primer vendedor. Ahora permíteme
desafiarte un poco más, porque si te identificaste con el primer vendedor, estás
dejando pasar las oportunidades, y es justamente así como estás llevando tu
negocio y tu propia vida.
En Monterrey, México, la hermosa ciudad donde vivo, a la
gente le gusta consumir carne roja, un dicho popular reza que los fines de semana Monterrey huele
a carne asada porque en la mayoría de los hogares, las familias
están asando un suculento trozo de carne. Ahora imagínate aquel empresario
que, hace 20 años atrás, se empeñó en que los regiomontanos degustaran rollos
de pescado crudo con arroz hervido y algas crudas, e inició un restaurant
especializado en ese extraño menú. ¿Te hubieses embarcado tú en ese negocio? La
mayoría de los lectores seguramente dirán que
no, pero, afortunadamente, ese emprendedor tenía la misma visión del vendedor
de zapatos número dos y, ahora, a lo largo de nuestra ciudad, observamos
grandes y exitosos restaurantes de sushi.
Sigo desafiándote, ¿Cómo estas
llevando tu negocio? ¿Cuántas veces has
descartado una idea innovadora de tu equipo o de ti mismo porque no va a
funcionar? Te dejo esta
reflexión: Es posible que hayas rechazado, muchas veces,
innovativas ideas
de tu grupo
o de ti mismo y, por tanto,
hayas dejado pasar estupendos nichos de mercados sin explotar.
Hay oportunidades en que las personas
han sentido que se les "cae el mundo encima" cuando tienen un
producto novedoso, que van a
introducir al mercado y le asaltan dudas sobre si la gente comenzará a comprarlo. Es decir,
van a África y piensan que las personas no usarán nunca zapatos....
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