ActionCOACH Lic María Inés Morán
Dentro de las relaciones con los
clientes, muchas veces comercializamos
productos o servicios que ameritan mantener
una comunicación
fluida con los usuarios y consumidores, y es ahí donde, a veces, un excelente servicio de ventas se ve
empañado.
Una de las estrategias para serles fiel
a tu clientela, y que se sientan satisfechos con tus productos o servicios, es el
tener donde acudir en caso que requieran alguna atención post venta. ¿Quiénes
de ustedes no prefieren
comprar en aquellos comercios donde encuentran una mano amiga que los guíe en la
adquisición de su
producto?
Pongamos el ejemplo de Guillermo, quien
tiene una empresa de instalación de cámaras de seguridad a comercios y hogares.
Se sentía abrumado por la cantidad de clientes a quienes debía explicarles una y otra
vez el funcionamiento de sus sistemas de seguridad, cómo manejar las grabaciones que van surgiendo e, incluso, la forma de
acceder a archivos. Cuando llegó a mi oficina, estaba a punto de cambiar de ramo
porque no sabía cómo manejar el
servicio de postventa que implicaba su emprendimiento.
Durante doce meses, trabajamos juntos en mejorar su sistema
de ventas, marketing, estructura, equipo, empleados y se "aceitó"
todo el engranaje de su empresa. Saneamos completamente su comercio y diseñamos
todo un sistema de atención telefónica, y de redes sociales, con empleados entrenados en atención al cliente y
social media. Ahora Guillermo está abriendo otras
líneas de negocios
como blindaje de autos y puertas de seguridad. ¡Tuvo un crecimiento exponencial!.
Te dejo estas sugerencias:
- Asegúrate de que tu comunicación con el cliente sea sistematizada -No dejes nada al azar-
- Establece un sistema de comunicación standar (correo electrónico, línea telefónica, redes sociales)
- Debes colocar días y horario de atención
- Llama tu mismo a los clientes VIP para intercambiar opinión sobre el comportamiento del producto o servicio.
Estos son solo ideas que puedes adaptar
a tu propio negocio.
De lo que estamos hablando es de lograr que tu cliente se sienta tan
extraordinariamente satisfecho que no dude en recurrir a tu empresa si requiere
de otro producto similar o complementario.
Para que los clientes te compren más
cosas y más seguido, se requiere ser audaz en los métodos para atraerlos de nuevo. El
comerciante clásico se sienta a esperar que regresen, un emprendedor moderno
sabe que tiene una mina de oro en cada cliente, si lo mantiene satisfecho y
comprando toda su vida. ¡Sé que no dejarás pasar la oportunidad!
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