miércoles, 29 de julio de 2015

¿Prefieres Ganar el 1% del Ingreso de 100 personas o el 100% de Tu Ingreso?



ActionCOACH María Inés Morán
Nos han enseñado que el trabajo arduo hace a los mejores hombres y es el camino ideal para garantizarte el nivel de vida que añoras, así como un retiro holgado. Estas hermosas enseñanzas de nuestros padres condicionan nuestra relación con el dinero, creando el paradigma del autoempleado que es tan difícil de romper.
Es por ello que te pregunto si ¿prefieres el 1% del ingreso de 100 personas o el 100% de tu propio ingreso? Entender esta frase quizás podría brindarte la palanca necesaria para, ya que te iniciaste en un negocio, no quedes atrapado "dentro" de él, trabajando mucho más y quizás sin ver la libertad económica y de tiempo a las que aspiraste al momento en que decidiste dar el valiente  salto hacia los negocios.
Si tu razón para iniciar tu propio negocio es poder disponer de tu tiempo y generar más recursos, tienes que cambiar la forma de entender cómo te ganas el dinero: No puedes seguir intercambiando tu tiempo por dinero como una relación de empleado (aún en tu propio negocio) porque requieres trabajar más arduamente si quieres ganar más dinero y eso es incompatible con la necesidad de independencia económica y libertad que te llevaron a iniciarte como empresario.
Ya hemos hablado que los manuales de cargo y sistemas de funcionamiento son la clave de tu independencia, pues es el verdadero trabajo que tu, como dueño de tu negocio, debes asumir. ¿Estás pensando que no vas a tener tiempo para escribir cada uno de los cargos, funciones y sistemas con los cuales va a operar tu negocio?
Imagina que una noche  cuentas, al frotar la calculadora de tu escritorio, se te aparece el Genio de las Mil y Una Noches ofreciéndote hacerte tan rico como en tus mejores sueños. ¿Te negarás a que te conceda ese deseo?. Claro que no, pero te impone cumplir un requisito para ganarte ese favor: "Encuentra al mejor técnico especialista, al cual vas a entrenar por espacio de tres meses, y entrégale, por escrito, cómo se maneja en detalle tu negocio". ¿Estarías listo a hacerlo, con tal de volverte millonario? ¡Te apuesto que sacaras el tiempo y disposición necesarias con tal de lograr el favor de ese genio! Pues ese es el deseo que quiero hacerte realidad y esa es la condición para lograrlo. ¡Sin magia!.
Fíjate que de esta manera te invito a que dejes de pensar en que tú eres el que debe trabajar más arduo para ganar más dinero, y lo sustituyas por organización y sistemas de trabajo de tu negocio. De esta forma podrás colocar a tanta gente como las ganancias de tu floreciente negocio te lo vayan permitiendo, para que no dependa de ti, si no de los manuales que tu hayas escrito y del personal que tengas a tu disposición. En lugar de recibir dinero por tu esfuerzo físico y tiempo, tu negocio trabaja para ti, y recibes muchísimo más dinero del que puedes hacer tu solo.
Te pregunto si prefieres ahora, dejar de depender de tu tiempo para ganar dinero y organizar un negocio para que recibas un porcentaje de las ganancias de cientos o, ¿por qué no?, miles de personas que trabajen en tus empresas. ¿Ves que es mejor ganar el 1% de cien personas que el 100% de tu trabajo?

martes, 28 de julio de 2015

Supera Tu Ego y Triunfa en los Negocios



ActionCOACH María Inés Morán
El autoempleado es, por lo general, el primer salto en la escalera empresarial pero, para muchos, es el único paso, porque buena parte de los empresarios nunca pasan de este nivel de crecimiento en los negocios. ¿Te preguntas cuál es la razón? Hagamos un poco de historia.
Las ansias para iniciar un camino en los grandes negocios por lo general se origina en una insatisfacción ocasionada por la poca realización en su empleo, ya sea porque no pudo tomar las anheladas vacaciones,  porque sus ingresos no corresponden al esfuerzo y dedicación que le imprime al oficio que desempeña o que su habilidad es clave para que la empresa funcione y, además, siente que puede hacer lo mismo por su cuenta y tomar todo el pastel de la ganacia. Cuando esa insatisfacción es mayor a la seguridad económica que le representan  sus ingresos económicos, entonces ese emprendedor decide lanzarse a la aventura de montar su propio negocio.
La mayoría de las personas buscan iniciar su camino empresarial en un negocio de la rama que dominan, como aquel ingeniero programador que decide renunciar a su empleo y hacer él mismo el trabajo, o una profesora de una escuela de Chef que prefiere ofrecer sus clases a domicilio. El problema inicia cuando, al intentar organizar todo lo que conlleva un negocio, descubren que no resulta sencillo conciliar los libros contables, la permisología, la búsqueda de clientes, las actividades de marketing, por lo que  comienzan a "abdicar" todas estas funciones que es muy diferente a "delegarlas": quien delega lo hace basado en sistemas de trabajo, mientras que quien abdica entrega una función sin estar sistematizada o por. Y, así, el emprendedor se refugia en la actividad que más le gusta, donde es fuerte, que es la función técnica,convirtiéndose por lo tanto en un autoempleado.
En ese momento, sin siquiera sospecharlo, ese emprendedor lanza un ancla que lo deja atrapado en la posición de autoempleado, dominado principalmente por el sentimiento de control de lo que mejor conoce de su empresa, o de asuntos más inconscientes como el deseo de reconocimiento de su trabajo o suponer que es el mejor. Piénsalo, ¿conoces a alguien que no entiendes por qué no le gusta delegar, ni por unos días, su trabajo, aduciendo que nadie lo hace como él?
A veces me pregunto qué hubiese pasado si Brad Sugars, el mentor de la franquicia ActionCOACH hubiese tenido reparos en delegar la función de coach porque nadie lo hace tan bien como él, es posible que no hubiese existido este modelo de negocio que ha probado ser de las franquicias más exitosas de los últimos tres quinquenios.
Me gustaría hacerte unas preguntas:
-¿Qué te mantiene al frente de tu puesto, sin permitir que otra persona haga de "técnico" mientras tú puedas trabajar como "Dueño"?
-¿Puede ser que tu propio ego te impide comprobar que otra persona puede hacer el oficio quizás tan bien o mejor que tú?
-¿La necesidad humana de sentirte insustituible y único?
Si logras tener conversaciones muy honestas contigo, a un nivel muy íntimo, vas a poder encontrar las verdaderas  respuestas, sin máscaras, y al hacerlo, también encontrarás una ruta para cambiar la situación y que tú y tu empresa crezcan juntos. Recuerda que el mejor empresario es aquel que sabe hallar el mejor talento, y mantenerlo, basado en una línea de trabajo descrita en los sistemas que ha creado.
Rompe con tu necesidad de control y de mantener en alto tu ego, y permite que tu negocio crezca al roderarte de personas valiosas para que hagas la función de dueño y no de técnico. Créelo, tu eres mucho más que un técnico, eres un empresario y te aliento a que actúes  como tal.

sábado, 25 de julio de 2015

Círculos Viciosos de tu Negocio y tu Vida



ActionCOACH Lic María Inés Morán
El dialelo (del griego diallēlos, «recíproco») lo conocemos mejor como un "círculo vicioso" y consiste en permanecer en una situación que pareciera no tener salida, puesto que hay dos circunstancias que resultan causa y efecto la una de la otra, y se repiten constantemente.
Fíjate la relación del cuerpo con el carbohidrato: seguramente te ha pasado que mientras más carbohidratos consumes, mas ansias de carbohidratos desarrollas, porque nuestro cuerpo, al recibir carbohidratos, debe producir insulina para degradarla, y tras esa fuerte descarga que llega a tu organismo, el cuerpo requiere compensarla con más carbohidratos por lo que regresan las ansias de volver a consumirlos y asi sucesivamente dando comienzo al círculo de nuevo.
A lo mejor ocurre lo mismo, en otras circunstancias, con otros círculos viciosos, como por ejemplo en el negocio, cuando en un momento de necesidad específica contratas a alguien sin tener  claridad de su lugar en el organigrama y sin darte cuenta, terminas llenando tu empresa de personas para que resuelvan las carencias de otros empleados,  y te encuentras ¡en otro dialelo!.
En esos momentos suelo decir que es necesario tener un "botón de pausa" que permita detener el círculo vicioso: antes de solucionar un problema puntual y quizás generar otros, estudia cuál es la estructura organizacional que tienes y, a su debido tiempo, conseguir esa persona idónea que pudieras tener en cada uno de los puestos para conformar un equipo de trabajo balanceado.
Así mismo, ¡bájate del carrusel de la insulina y corta el círculo vicioso! Luego de poner pausa y analizar el daño que puede producir a tu organismo el juego de la insulina y los carbohidratos,  debes saber que ese balance que requieres en tu vida personal, o laboral, también es necesario en tu salud, de modo que tu alimentación debe formar parte de un equilibrio junto al tipo de actividad que desarrolles.
No consumas carbohidratos o azúcar solo para satisfacer una necesidad inmediata, sino que, por el contrario, responsabilízate por tu alimentación y haz una práctica sana de la misma para que tu organismo pueda también superar el ciclo de la insulina que puede tener consecuencias graves en el tiempo.
Una causa y su efecto no pueden continuar dirigiendo tu vida, tienes el poder de corregir tu rumbo.  En ocasiones es difícil vencer los hábitos arraigados, pero justamente de eso se trata la vida, de identificar nuestros errores, aprender de ellos y resurgir fortalecido.  ¿Te atreves a dejar de lado tus círculos viciosos?

jueves, 23 de julio de 2015

¿Cómo nace un Emprendedor?



ActionCOACH Lic. María Inés Morán
Hay quienes desde muy temprano en su vida, desean ser dueños de su propio negocio, pero hay otras personas cuyo sueño es alcanzar una plaza laboral en una gran empresa. De estos últimos me gustaría hacer algunos comentarios. ¿Qué mantiene a un empleado 15, 25, 35 años en la misma Empresa?, sin lugar a dudas que una de las principales razones es la seguridad de tener un salario fijo mensual, beneficios, vacaciones, utilidades, lo cual es lógico, sobre todo en Latinoamérica donde la economía puede ser inestable. Pero, tal como hemos analizado anteriormente, tus ingresos siempre van a tener un techo, definido por la organización a la que perteneces y, de esta forma, aunque ganes mucho dinero,  no lograrás la verdadera independencia económica y la riqueza a la cual aspiras.
Un buen día tu mismo puedes levantar la cabeza de tu computadora, mirar a tu alrededor, dejar atrás ese miedo a lo desconocido, y tener la visión de proyectar un buen negocio. De esta forma, cuando las ansias de ser tu propio jefe superen el temor de dejar atrás la seguridad de los ingresos fijos, estás preparado para ser un emprendedor.
No lo olvides: no hay "Escuelas de Millonarios", la única forma de iniciarte por ese "camino" es transformar el pensamiento del temor a lo desconocido y abrazar con fe un destino mejor. No me refiero a la fe religiosa que también acompaña a muchas personas, sino aquella que resulta de tener la certeza que las cosas van a salir bien y que, aunque existirán obstáculos,  vas a rediseñar tu estrategia en base a los acontecimientos para lograr el objetivo, sin rendirte.
Tuve el placer de conocer a Andrés, un Alto Ejecutivo de una Corporación Transnacional,  cuyo empleo tenía grandes beneficios, debía viajar a lugares exóticos por todo el mundo coordinando los proyectos de la empresa, y viajaba en asientos de primera clase, hospedándose en hoteles 5 Estrellas, pero Andrés, soñaba con disfrutar de lo mismo como el dueño de su propio negocio. Para asombro de sus familiares y amigos, un día, renunció a su empleo e inició su camino a los Grandes Negocios, en mayúscula, invirtiendo en una franquicia, con lo cual minimizó los riesgos comerciales de un emprendimiento. No todo fue fácil, pero con disciplina y haciendo gala de su entrenamiento gerencial, pudo vencer los obstáculos comerciales y más de una década más tarde, Andrés es un exitoso dueño de una cadena de franquicias.
La historia de Andrés puede ser la tuya, tu emprendimiento, con el que has soñado gran parte de tu vida, está esperando a que pases del temor a la confianza en tus capacidades. Si quieres jugar en la grandes ligas entonces apuesta fuerte, y lo mejor es apostar a tus propias capacidades.

miércoles, 22 de julio de 2015

Rompe el Mito que Estudiar Produce Riqueza


ActionCOACH Lic. María Inés Morán
¿Quieres llegar a ser multimillonario?, pues comienza por desechar todas esas ideas que te alejan de tu meta. Una de ellas, muy extendida es que si sobresales en los estudios formales con seguridad serás millonario. ¿Crees que esta afirmación es así?, entonces piensa en tus compañeros de estudios y respóndeme: ¿La   persona que sacó mejores notas durante su colegio, o tu compañero en estudios universitarios es quien logró amasar la mayor fortuna del grupo?
Seguramente no es así. El poseer inteligencia para los estudios no garantiza la prosperidad económica. No me malinterpretes, NO estoy denigrando de los estudios formales, y  creo que los conocimientos te abren muchas puertas, pero para amasar una verdadera riqueza, son necesarios otros elementos.  Seguramente has conocido a profesores con altos grados  académicos que casi no les alcanza su salario, así como hombres que abandonaron sus estudios y lograron hacer una exitosa carrera en los negocios. Steve Job, el fundador principal de Apple, fue una vez invitado a una universidad como orador de orden en un acto de graduación y expresó que su presencia allí había sido lo más cercano que había estado de una universidad. También te aclaro que dejar atrás los estudios tampoco te garantiza el éxito empresarial.
En ActioncOACH vemos el camino hacia la riqueza como una escalera con cinco escalones, donde nos ubicamos todos en algún momento de nuestras etapas productivas. Es necesario analizar un poco, sin juicios preestablecidos,  cómo es la mentalidad hacia los negocios de una persona que se encuentra en Nivel 0 "El Empleado", de acuerdo con los niveles de la escalera que te acabo de mencionar.  Puede resultarte odiosa esta afirmación "Los estudios no garantizan tu riqueza" sobre todo si te has esforzado al máximo y logrado los galardones de tu profesión, con sus maestrías o doctorados.
Te comparto el caso de una compañera que tuve durante todos mis estudios de bachillerato, es Abbie, de quien no tengo duda tenía un coeficiente intelectual superior al promedio. Ella era la que mejores notas sacaba, obtuvo el reconocimiento de todo el colegio, era sobresaliente en todas las materias. Le perdí la pista y casualmente nos reencontramos en un evento de beneficencia. Al compartir de nuevo, tuve curiosidad en conocer en qué grandes negocios estaba y mi gran sorpresa fue conocer que es la contadora en un supermercado de su ciudad. Un empleo de pocas pretensiones donde, aunque Abbie dijo que se sentía feliz y realizada, es muy diferente a la carrera profesional que pensé para alguien de tan brillante trayectoria académica.
Los estudios te educan para ser un buen empleado en un área específica. El problema radica en que el entrenamiento para "ser empleado"  te capacita para ser "casi" el opuesto exacto de un empresario. Ahí radica parte de tu desafío, aprender a salir de ser un empleado, si de veras estás en pos de una independencia económica.
Para llegar a ser un gran empresario, hombre de negocio y amasar una fortuna, debes conocer estrategias específicas, desarrollar habilidades especiales y tener un estado mental dispuesto a tomar riesgos.  Hay aspectos de los negocios que no los vas a aprender en la educación formal, ni siquiera en una educación que contemple administración de empresas o negocios.
De esta forma, aunque no dudo de tu gran inteligencia, te pregunto si en realidad ¿quieres dejar atrás la seguridad de un empleo para empezar a jugar en las grandes ligas de los negocios?