ActionCOACH
Lic María Inés Morán
Nuestra
vida es el compendio de las decisiones que hemos asumido. Las opciones que
tenemos nos han hecho inclinarnos hacia alguna de ellas pero esto nos abre el
camino de nuevas opciones, lo que conlleva a una nueva decisión y así sucesivamente. En el mundo de los negocios, nuestras buenas
o malas decisiones terminan diseñando el rumbo que toma nuestra empresa y con
ella el futuro financiero de nuestros empleados y el propio.
Las
decisiones correctas asumidas en el tiempo adecuado, es un aspecto crítico para
el avance de tu empresa, por lo que deben
basarse en un análisis de la información que tengamos al respecto. No
podemos dejar que sea la intuición o el azar quien defina el futuro de tu
estabilidad monetaria.
En
muchos aspectos, dirigir una empresa es comparable a participar en un deporte
profesional, en el cual se llevan estadísticas, se siguen las distintas
estrategias y movimientos de acuerdo al juego desarrollado por el equipo
contrario y al final se analiza si la decisión resultó la mejor para el éxito
del partido.
El
método científico clásico nos enseña que primero hay que definir exactamente
el problema, delimitándolo de la mejor manera posible. Posteriormente se
debe recaudar toda la información de la que podamos disponer: tendencias
del mercado, análisis del contexto público o interno, situación contable o
financiera, experiencias anteriores si las hay, todo lo que nos pueda ampliar el
análisis antes de decidir. El fundador de ActionCOACH a nivel internacional,
Brad Sugar, lo denomina “Maestría en los reportes”: Conocer mis
números cada día, semana y mes para poder tomar decisiones para el futuro.
Es
el momento de definir las diferentes
opciones de toma de decisiones con la que contamos. Tenemos formas de
hacerlo: racional, asumiendo las
ventajas y desventajas; intuitivo,
cuando no hay mucho tiempo para la recaudación de información y se requiere una
actuación inmediata, o la persona tiene una sensación que no proviene directamente
de un motivo racional; de crisis que
se asume en momentos de contingencia; grupal
cuando se maneja un equipo de análisis, o cualquiera de los modelos de toma
de decisiones que abundan en la teoría sobre las finanzas. Lo importante es que
tengamos la capacidad para proyectar las diferentes opciones claramente.
Al
decidir el camino a tomar, no sólo debe ser el que consideremos más ventajoso,
sino que tienen que entrar en juego los valores personales o empresariales
que guían la organización y sus líderes, para no caer en prácticas que luego
puedan convertirse en nuevas preocupaciones por el choque con nuestra
conciencia.
La
revisión de los resultados, nos permite evaluar las consecuencias directas del camino que
asumimos. Es la manera de aprender a hacerlo mejor en nuestro negocio y evitar
repetir errores.
Imagina
que acuerdas asumir una campaña publicitaria en medios impresos para tu
producto que dure dos semanas, con una inversión de US$ 1.000,oo. El resultado
directo de esa campaña fue la de captar para tu producto cinco personas, lo que
podría parecer una cifra muy baja ante las expectativas que inicialmente
tenías.
Pareciera
que la decisión lógica sería no repetir esa inversión puesto que atrajo sólo
cinco personas, no obstante si involucras otros indicativos en tu toma de
decisiones, comienzas a conocer que de esas cinco personas iniciales, tres concretaron
la compra, y cada una gastó 2 mil dólares en promedio, (6 mil dólares de
ingresos en total) con un margen de ganancia de 50%.
Así
te das cuenta que tienes una ganancia de 2 mil dólares luego de descontar la
inversión en publicidad. Quizás sea buena idea continuar con esta estrategia
publicitaria que te generó ganancias aceptables para tu negocio. A pesar de que
pocos te compraron, tuviste utilidad aceptable con la publicidad, por tanto,
¿Por qué quitarla?
En ActionCOACH creemos que la clave para
mantener un buen negocio es la correcta toma de decisiones. El asumir el camino
adecuado para la empresa definitivamente nos ofrecerá ventajas competitivas
frente al resto del mercado. A veces no son las vías más fáciles, pero en todo
momento debemos sentir que son los mejores caminos que nos guiarán en el logro
de los objetivos que nos trazamos.
Dentro de la toma de decisiones, son importantes tanto los aspectos
racionales que entran en juego, como aquellos que son intangibles producto de
la intuición que puedas tener al respecto. Ten en cuenta que en la medida en
que puedas medir y registrar la mayor cantidad de aspectos de tu negocio, te
permitirá analizar mucho mejor el panorama que tienes ante ti y tomar la
decisión correcta. Adelante, ¡Eres el dueño de tu futuro!.
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