ActionCOACH Lic. María Inés Morán
Jaime es el dueño de un firma de servicios
contables que cuando abrió sus puertas, hace dos años, mantuvo una filosofía de
servicio al cliente enfocada al fiel cumplimiento
de los tiempos para la entrega de sus reportes, mantenía comunicación
constante, seguimiento de algunos aspectos que, aunque no eran estrictamente de
su competencia contable, ofrecía guía y consejos que eran valiosos para muchos
pequeños y medianos empresarios. Su servicio era tan bueno que rápidamente
comenzó a crecer el número de prospectos de su negocio y…en poco tiempo no supo cómo manejar su cartera, tuvo
dificultades para cumplir, al mismo ritmo, todos los compromisos de sus nuevos
clientes, comenzó a tener problemas internos, fue perdiendo calidad de servicio,
por lo que dicidió a contratar un
ActionCOACH para su negocio a punto de
cerrar sus puertas.
La historia de Jaime es muy parecida a la de las
Pymes en la mayor parte de Latinoamérica que, de acuerdo con la CEPAL, “en los países subdesarrollados entre un 50 y
un 75% dejan de existir durante los primeros tres años”. Recuerdo un estudio de
la Universidad de Cádiz, donde señala que el 80% de las empresas quiebran antes
de cumplir los 5 años de existencia. ¿Qué sucede?.
Brad Sugars, fundador de ActionCOACH, recuerda que "Hay
una sola razón para estar en el mundo de los negocios: crear beneficios".
Esa premisa nos da claves para
entender por qué algunas empresas pierden el rumbo y terminan no obteniendo esos beneficios, necesarios para mantenerse en un
mercado cada vez más competitivo y exigente.
Cualquier empresa que aspire a crecer y generar
resultados positivos a mediano y largo plazo, debe adoptar estrategias de
acciones y mejoras continuas que busquen la
excelencia. Hacer efectiva esta práctica define a una organización de alta
competitividad. ¿No es el fin que cada uno de nosotros persigue para nuestra
actividad económica?.
Son los clientes, sus expectativas y sus
necesidades, que son cambiantes en el tiempo, hacia quienes se debe orientar la
búsqueda de esa excelencia, y la forma de hacerlo es el método que vamos a
elegir para lograrlo. También buscar la excelencia debe conllevarte a mejores
ingresos para tu empresa, porque vas a retener por más tiempo a los clientes
actuales y vas a atraer mejores clientes; también vas a conservar tus mejores
empleados porque la realidad es que los colaboradores prefieren trabajar en
empresa donde hay metodología, donde los estándares suben bajo un proceso
definido.
Luego de una serie de encuentros, Jaime llevó a
cabo reformas sustanciales en su firma contable, reestructurando algunos
departamentos, reenfocándose en la importancia de la satisfacción del cliente,
y escuchando a sus empleados quienes aportaron gran parte de las soluciones que
le permitió regresar al mercado laboral de forma competitiva y con una empresa
saneada y en constante evolución.
Vamos a hacer un repaso de algunos criterios
que deben estar presentes en las empresas que persiguen la excelencia de sus
sistemas y sus resultados:
Liderazgo. Pareciera que todo
comienza en las acciones que llevan a cabo los principales guías de la
organización. Sugars lo resume en "Tu negocio crecerá tanto como tú
crezcas".
Planificación. Examina la estrategia
para enfrentar exitosamente los desafíos y potenciar sus ventajas.
Foco. Hay que buscar tres
vertientes: En el cliente y la manera de involucrarlos para
lograr el éxito a largo plazo (escucharlos); En la fuerza laboral:
para la construcción de un clima organizacional excitante y de alto desempeño; En
lo operacional para examinar cómo la organización gestiona y mejora sus
sistemas y procesos laborales que otorguen valor a los clientes.
Medición. Para seleccionar, resguardar, gestionar y
mejorar la información y la manera de analizarla para crecer como empresa.
Resultados. Consiste en analizar el desempeño total de
todas las áreas del negocio.
Hay que recordar que la visión que tengamos de la
empresa define nuestro camino, la metodología de hacer las cosas es el camino
para instrumentalizar la visión y si ésta es la búsqueda de la excelencia,
entonces el negocio debe estar orientado a subir los estándares de calidad a
cada momento.
Comparto contigo el siguiente link .......................................................................................................... http://www.nist.gov/baldrige/publications/upload/2011_2012_Business_Nonprofit_Criteria.pdf
del Premio Nacional de Calidad de EEUU, que fue
creado en 1985 y desde entonces se ha convertido en uno de los instrumentos más
usados por las empresas norteamericanas en la recuperación de su nivel de
calidad competitivo.
Cuando mantengo mi objetivo de crecimiento, se
me facilita el crear una filosofía de
trabajo que permita llegar a esa excelencia que redunda en bienestar de todos:
para mi empresa, porque se debe traducir en mejores recursos como resultado de
las ventas y utilidades; de los empleados, animados en seguir colaborando en un
lugar comprometido en que las cosas se hagan mejor, para el dueño, y finalmente
para nuestros clientes, quienes buscan relacionarse con negocios que están mejorando continuamente.
¡Busquémosla pues!
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