ActionCOACH Lic
María Inés Morán
En estas
fechas los medios de comunicación se llenan de publicidad, los centros
comerciales, los grandes almacenes y bulevares hierven de actividad.
Quizás tu
negocio esté bajando la intensidad porque las operaciones de este año ya
cerraron o por el contrario, las fechas decembrinas son justamente tu época de
mayores ventas.
Como sea,
es una estupenda oportunidad para medir tu plan de Marketing o revisar el que
tienes de manera que te permita elevar tus ventas en el año que iniciará en
pocos días. Recuerda que tu negocio está destinado a crecer o a apagarse en la
medida en que tengas la habilidad de mantenerte progresando en el mercado.
¿Cómo conseguirlo? Muy sencillo: mantén un buen sistema de marketing basado en
presentar la información sobre tu producto de tal manera que un cliente que lo
necesite lo prefiera antes que a
cualquier otro, algo comparable a buscar una pareja y hacer planes para que
ella te corresponda en su amor.
Muchas
veces, los pequeños empresarios son personas muy sagaces que deciden lanzarse a
“probar suerte en los negocios”, e invierten tiempo, esfuerzo y dinero,
concibiendo una gran cantidad de tareas bajo
un estado de “desinformación inconsciente”, que consiste en hacer muchas cosas
con mucha intuición y muy poca información, como lo define Michael Gerber en el
Mito del Emprendedor. ¿El resultado? Tu producto es “uno más” de la amplia
variedad del mercado, y no “EL MEJOR” de todo el segmento.
Las
personas compran por impulsos inconscientes, pero despertar ese impulso debe
ser el resultado de mucha planificación, estrategia y táctica por parte del
emprendedor. ¿Es así como has definido tu plan de promoción?
Gerber
explica que existen dos pilares de una estrategia de Marketing exitoso: la
demografía que estudia la realidad del mercado y la psicografía que
nos dice por qué ciertos tipos demográficos compran por determinada razón y
otros lo hacen por otra.
Esa sería
la fuente de la eterna juventud de tu negocio: Aprender el lenguaje de nuestros
clientes de tal forma que puedan oírnos por encima de los demás. Comienza por
estudiar tu mercado, hacerte preguntas específicas sobre a quién le quieres
hablar, pero definiendo exactamente cuál mercado, sin generalidades.
Tal es el
caso de Miguel Ángel, quien tiene una pequeña empresa dedicada a la venta e
instalación de sistemas de seguridad en el hogar, él mismo desarrolló el
software que permite un monitoreo eficaz, el envío de alertas, visualización
remota, y una serie de ventajas en su instalación y manejo que lo hace
perfectamente accesible para personas de tercera edad, discapacitados o niños,
además de tener planes alternativos a la hora de desconexiones en el servicio
de Internet o apagones de electricidad.
A pesar de
eso, Miguel Ángel no lograba atraer suficientes clientes que le proporcionaran
la libertad financiera que aspiraba, hasta que decidió introducir cambios en su
estrategia de marketing, comenzando por el público meta, que derivó de un
amplísimo “toda persona que viva en una casa” hacia el segmento de “adultos
contemporáneo de clase media con vivienda propia”, para quienes la seguridad de
sus seres queridos y sus bienes constituyan su prioridad. Gracias a encuestas
de satisfacción de servicio, implantó otros cambios necesarios en su estrategia
de manejo del cliente en asistencia pre y post venta, gracias a lo cual logró
posicionar su empresa como una de las más solicitadas en Río de Janeiro, Brasil.
Brad Sugars, el creador de ActionCOACH, nos recuerda que
el marketing es mucho más que publicidad. También atraemos clientes o hablamos
su idioma al hacerlos sentir especiales apenas visitan nuestras oficinas, donde
obtienen un excelente servicio de post venta y cuando se hace el seguimiento
del grado de satisfacción de ese comprador para que, gustosamente, nos recomiende
o recurra a nosotros nuevamente.
Al fin y al cabo todo son matemáticas: esta satisfacción
debe ser medida y analizada. Sugars dice “Si usted no sabe sus números, no tendrá éxito en los
negocios”. Cada cliente tiene un costo de inversión, y un
emprendedor tiene que manejar esas cifras para conocer exactamente cuánto es el
margen de retorno de inversión.
La fórmula: conoce a tus clientes como la
palma de tu mano y ofréceles justo lo que quieren, junto a una filosofía
empresarial que te otorgue un elemento diferenciador sobre la competencia. Tu
plan de Marketing debe parecerse a una propuesta matrimonial: vender tu
producto como si fuese el mejor del mundo. Vender es enamorar: ¡dale a tus
clientes algo que amen, les sorprenda, les guste tener cerca!
Sea que estás revisando tus cuentas de fin de año, como
que estás en tu momento de mayor ventas, analizar tu Plan de Marketing es la
mejor manera de comenzar el 2015 como el año de mayor crecimiento para tu
empresa.
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