martes, 4 de agosto de 2015

Conoce las razones para ser un autoempleado



ActionCOACH Lic María Inés Morán
Aunque se diga lo contrario, ser un autoempleado por una temporada es positivo, y hasta necesario, si quieres tener una excelente base para lograr tu propia empresa. Te puedo dar siete razones por las cuales debes aprovechar el tiempo que transcurre desde el momento que manejas  directamente muchos de los aspectos de tu negocio, hasta que puedas contratar al resto de tu equipo y lograr una independencia operativa.
No estoy contrariando las teorías de un empresario. Se trata de que para poder desempeñarte como el dueño, y permitir que tu empresa trabaje para ti, debes conocer perfectamente su funcionamiento, como un todo. Lo que Stephen Covey  denomina "el trabajar con un fin en mente", que no es otra cosa que tener la claridad para verlo como un negocio terminado, que funcione sin que tu tengas que estar adentro, trabajando.  ¿Qué pasa si no logras tener esa visión de conjunto, sino que te concentras en el trabajo técnico que hasta ahora desempeñas?, pues lamentablemente estarías condenándote a mantenerte indefinidamente dentro de tu negocio, trabajando más arduamente que el resto del equipo y quizás percibiendo menos ingresos que cuando estabas contratado por alguna empresa.
Para aprovechar el tiempo que transcurres como autoempleado de tu Startup debes:
1.- Aprender sobre estructura y organización de la compañía, conocer las diferencias legales y comerciales de las denominaciones comerciales como sociedad de inversiones, mercantil, sociedad anónima, y otras tantas, para determinar cuál se adapta mejor a tus fines.
2.- No rehúyas del conocimiento sobre contabilidad, teneduría de libros, buscar respuestas en la hoja de balance, declaración de pérdidas y ganancias, poder interactuar con tu contador conociendo profundamente el tema.
3.- Volverte grandioso en ventas y mercadotecnia. Un verdadero empresario sabe que aunque la reducción de costos es importante, producir liquidez es el área más relevante para cualquier compañía.
4.- Trabajar muchas horas al día para no solo cumplir con tus labores técnicas, sino también dedicar mucho tiempo a diseñar el negocio, sumando tu aprendizaje empresarial con trabajo extra.
5.- Reducir los costos: Un autoempleado requiere aprender a escatimar, ahorrar, reciclar, pedir prestado, usar cosas de segunda mano. Recuerda que la falta de control sobre tus costos es una sentencia de muerte para un negocio pequeño.
6.- Crea tu red de contactos y date a conocer en el medio. Resumido en una frase: "Entre más grande sea tu red de personas, encontrarás más fácil hacer cualquier negocio"
7.- Asumir las responsabilidades y las obligaciones. Aprenderás a no ahogarte en excusas si quieres progresar. No hay a quien echarle la culpa y la consecuencia siempre recaerá sobre ti, tus bienes, tu emprendimiento...
Y una más:
8.  Por lo general los buenos empleados harán mucho más dinero como propietarios de negocios autoempleados que empleados en una empresa que no sea suya.
 ¿Logré convencerte? Entonces empieza tu pequeño negocio ahora, aún si es de medio tiempo, para obtener el conocimiento que necesitarás en unos años, cuando estés jugando con muchos dólares y tus negocios floreciendo. Yo creo en que lo lograrás. ¿Crees tú lo mismo?