sábado, 1 de agosto de 2015

Las Ventajas de Agradecer



ActionCOACH Lic. María Inés Morán
¿Te parece que lo común es que las personas sean agradecidas y lo muestren a los demás con frecuencia? Seguramente no, ¿verdad? Entonces podríamos pensar que la gratitud es un valor poco profesado. Es momento de ver qué es lo que se están perdiendo las personas.
No estamos hablando del acto de cortesía de dar gracias, sino de tomarnos el tiempo para demostrarle a otras personas que nos importa mucho que forme parte de nuestra vida, de nuestro equipo o de nuestra familia. ¿Por qué nos cuesta hacerlo?
En muchos casos, el no saber agradecer tiene que ver con carencias socioculturales o, incluso, de mínima cortesía que no se aprendió en el hogar. También pueden subyacer razones inconscientes, como el haber tenido una educación donde se considere que merecen todas las atenciones o beneficios, por lo cual no es necesario agradecerlos.
Lo cierto es que quien agradece no sólo hace sentir mejor al otro, sino que atrae beneficios a la propia salud emocional. ¿A que me refiero? que al entender que es un privilegio haber recibido esa deferencia, cualquiera que sea, y dar gracias por ello, trae desde el inconsciente a la consciencia, las cosas buenas que nos rodean, y que, muchas veces, damos por sentado.
Te invito a que inicies un ejercicio de salud emocional, haciendo un inventario de lo que tienes, de lo que forma parte de ti, lo que se encuentra cerca de ti, a tu disposición o a tu alrededor, y lo contrastas con las carencias que puedes tener: te aseguro que la primera lista superará con creces aquello que añoras y supones no tener contigo.
¿Iniciamos juntos un pequeño recuento? Puedes comenzar con tu estado de salud,  tus habilidades, los atributos naturales, tu inteligencia, tu carácter, todos esos son dones que posees y que damos por sentado, aunque hay algunos otros que pueden no ser motivo de orgullo, pero de seguro el saldo de este balance es positivo.
No olvides ser agradecido por la vida, y por la creencia espiritual que profeses, por tu familia, los que te rodean, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o nuestros jefes. ¿Qué tan común resulta que un empleado agradezca a su jefe las oportunidades que le ha dado en el trabajo? Cuando hago esta pregunta, la mayoría de las personas se dan cuenta que lo hacen en contadas ocasiones o casi nunca, a pesar de que reconocen que si tienen por qué dar las gracias.
En ActionCOACH la gratitud es un punto importante de nuestra cultura "soy una persona agradecida. Digo gracias y demuestro gratitud de muchas formas para que todos en mi entorno reconozcan mi aprecio. Celebro mis triunfos, los triunfos de mis clientes y equipo. Constantemente me descubro y descubro a la gente a mí alrededor haciendo las cosas de manera excelente".
¿Por qué no comienzas desde hoy saldando las deudas de agradecimiento que puedas tener? Quizás un buen lugar donde comenzar es en el hogar de tus padres, agradeciéndoles el don de la vida, la dedicación, su cariño, y puedes iniciar tu propia cadena de bienestar y agradecimiento intentando que no termine el día sin que le agradezcas algo a alguien. De esta manera tu vida se tornará más placentera y te convertirás en una persona con la que da gusto estar, y que sea muy sencillo querer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario