jueves, 20 de agosto de 2015

Es Momento de Jugar Monopolio

ActionCOACH Lic María Inés Morán


Todos hemos jugado el famoso juego de mesa, "Monopolio", en algún momento de nuestra infancia. Comprábamos propiedades, empresas ferrocarrileras, de servicios, y mientras más propiedades adquiríamos, crecía nuestra riqueza. Es momento de jugar de nuevo. ¿Eres dueño de tu propio negocio exitoso? ¡Sigue escalando! ¡Ponte otra meta!,
Lo que te propongo implica subir un escaño dentro de los negocios, y convertirte en inversionista para poder diversificar tus fuentes de ingreso y utilidades. Sin embargo hay que aprender a hacerlo.
Se trata de hacer que tu dinero, produzca más dinero. Aunque hay diversas formas de lograrlo, quiero hablarte de dos vías: invirtiendo en bienes raíces o comprando empresas. Así como puedes buscar casas que requieran reparaciones menores, arreglarlas y venderlas por un precio mucho mayor al que pagaste, esa misma regla se aplica a la compra-venta de negocios.
Considera lo siguiente: si tú concebiste la idea de un emprendimiento, lo levantaste y se convirtió en una empresa comercial rentable que no necesita de tu presencia, tienes ahora una gran cantidad de conocimientos y experiencia que es aplicable, en general a todos los negocios. ¿Acaso no sabes perfectamente cómo levantar una empresa exitosa? ¿No fue una experiencia retadora y excitante?, pues sigue sacando provecho de tus conocimientos para aumentar el caudal de tus utilidades. Te invito a que sigas jugando a los negocios pero con cifras más altas.
No tengo mucho que explicar sobre bienes raíces: se revalorizan con el tiempo, y puedes adquirirlas utilizando el dinero del banco, lo cual es una ventaja que debes aprovechar. Inviertes en mejoras y haces crecer el valor de la propiedad. De este modo puedes obtener extraordinarias utilidades en bienes raíces.
El comprar y vender empresas no es tan fácil, porque tienes que aprender a localizar uno potencialmente beneficioso, para que te genere las utilidades que buscas. Para ello es vital que consigas un buen precio por esa empresa. ¿Cómo hacerlo? 
La clave es saber calcular muy bien el verdadero valor de la propiedad que vas a adquirir, para que puedas obtener el mayor beneficio por la transacción. Las utilidades que está generando, el valor del fondo de comercio, perspectivas de crecimiento y la ubicación son variables que influyen para conocer cuánto vale, pero hay otros aspectos a considerar. En ActionCOACH enseñamos a calcular el factor de apalancamiento, en base a cuatro elementos: Gente  y Educación; Entrega y Distribución; Finanzas y Probar y Medir;  Sistemas y Tecnología. Cuando tienes la cifra, además de poder multiplicarlo por las utilidades, terminas manejando información valiosa sobre los aspectos internos de la empresa que influyen en su futura rentabilidad y, por tanto, en saber qué tan provechoso puede resultar el adquirirlo.
Tuve la posibilidad de asesorar a Joaquín, quien es dueño de una Cadena de Ferreterías, y planeaba comprar un Car Wash, pero no él sabía si el precio de venta era adecuado. Ciertamente, era un negocio con mucha clientela, pero los registros se llevaban a mano, en antiguos libros contables, la maquinaria no estaba en las mejores condiciones, requerían reparación y mantenimiento, los empleados no tenían un sistema de trabajo, no usaban un sistema de gestión de clientes automatizado (CRM) y ni siquiera la oficina de atención al público contaba con guiones para tratar a los clientes. Todos estos aspectos redujeron, sin lugar a dudas, el valor de la empresa y proporcionaron a Joaquín la información necesaria para llevar una contraoferta y negociar un buen trato.
¿Quiénes son los que compran negocios? Son emprendedores que ya no están cómodos con los recursos que le genera su negocio y quieren elevar el nivel de su apuesta económica para hacer grandes inversiones. Debe ser un inconforme de sus ingresos, tener la valentía de salir nuevamente de la zona de confort y lanzarse en estas grandes aventuras. ¿Te interesa seguir generando riqueza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario