ActionCOACH Lic María Inés Morán
Los hábitos que hoy exhibimos en el negocio, se han sembrado a lo largo de nuestra
vida, nos otorgan estructura y orden a nuestras acciones. ¿Qué pasa si tenemos
algunos hábitos arraigados que debemos eliminar para poder avanzar más rápido?
La mayoría de los dueños de negocios piensan que cambiar y mejorar las costumbres toma demasiado tiempo. En
realidad, los hábitos se pueden cambiar de forma inmediata y permanente, aplicando el
condicionamiento apropiado, tal como el Condicionamiento Neuroasociativo o CNA.
Este término se lo debemos
al escritor y conferencista Anthony Robbins, quien propone que en lugar de emplear instrucciones mentales a nivel neurologico
para cambiar un comportamiento a través de la Programación Neuro Linguística, las personas
podemos crear neuro asociaciones que permitan cambiar nuestros hábitos, relacionando
la sensación de placer intenso con el comportamiento que se quiere reforzar y "sintiendo"
un dolor agudo ante aquella conducta que necesitas
erradicar.
Lo cierto es que nuestro
cerebro no identifica lo que es malo o bueno, sino en base a las creencias y
valores con las cuales lo alimentamos desde el momento en que nacemos. De esta
manera, lo que en una civilización
un evento es culturalmente permitido y hasta valorado, en otras puede
considerarse como un comporamiento inaceptable.
Este procedimiento, tanto de pensamiento como de comportamiento, es también aplicado a nuestra forma
de manejarnos en los negocios, en los hábitos que nos impiden tener éxito en el
trabajo o en tomar las decisiones adecuadas
a tiempo, que puede, incluso, ocasionarnos pérdidas considerables. Piensa en las veces que no has podido
concretar ese negocio o esa venta porque tus propias inseguridades, o lo que tu crees que son incapacidades,
bloquean mental y físicamente tu oportunidad de lograrlo.
¿Es posible eliminar de una vez por todas esos hábitos
o esquemas de pensamiento que te mantienen alejado de tus objetivos? Pues al
tener control de las neuroasociaciones, puedes controlar tu vida, ya que todas
nuestras acciones, pensamientos, habitos, comportamientos y sentimientos tienen
una reacción neuroquímica.
El CNA consiste en 6 pasos:
1.- Analiza
qué quieres exactamente en tu negocio y lo que ha impedido lograrlo hasta ahora. Significa enfocarte
intensamente en eso que deseas ser o cambiar.
2.- Crea
la motivación para cambiar inmediata y urgentemente. Busca la forma
de asociar el placer intenso con el cambio, y el dolor fuerte con el seguir
como hasta ahora. Se trata de establecer neuroasociaciones para exaltar el nivel de dolor
que causa el no cambiar e igualmente exponenciar el placer de lograr tu
objetivo. Recuerda: el 20% de cualquier cambio consiste en saber cómo, ¡pero el
80% restante se trata de saber por qué lo haces!
3.- Interrumpe
el patrón de pensamiento en cuanto ocurra. Reorganiza
voluntariamente tus pensamientos o acciones en cuanto estés repitiendo el
hábito, vicio o conducta
que quieres erradicar. Al hacerlo una y otra vez, vas eliminando los estímulos
neurológicos asociados.
4.- Suplanta
el hábito que quieres erradicar por otro excitante y positivo. Al interrumpirlo, se crea un "espacio" que debe ser sustituido por alternativas
constructivas, que otorguen un placer
mayor al que te ofrece la conducta a suplantar.
5.- Refuerza y
fortalece los comportamientos positivos. Visualiza tu
alternativa de acción con intensidad emocional. Emplea la repetición para
reforzar los beneficios positivos que trae la alternativa, de esta manera, vas creando las conexiones neuronales que estás buscando. Utiliza un fuerte enfoque positivo, acentuando los beneficios.
Desarrolla formas para reforzar los nuevos patrones de conducta inmediatamente.
Lo dice la ciencia: "un patrón
reforzado se vuelve hábito".
6.- Acción. Comienza ahora mismo. Visualiza
una situación que te haya causado frustración en el pasado. Si has trabajado correctamente en los
pasos anteriores, deberías sentirse diferente acerca de
aquél evento. Si no, ¡regresa al paso uno e inténtalo de nuevo!.
No te detengas, el alcanzar tu plenitud en los
negocios, está a solo seis pasos y con la posibilidad
de que asocies esa meta a un gran placer.
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