jueves, 16 de abril de 2015

Mejorar tu negocio: Consejo N°1: La Radio


ActionCOACH Lic María Inés Morán


La creatividad y tu interés en crecer son los únicos límites  que puedes tener a la hora de actuar para mejorar tu negocio. Todas aquellas acciones que tomes para mostrarle al público la forma en que tu negocio, producto o servicio se identifica como insuperable   y, por tanto, debe ser adquirido, se llaman acciones de marketing.

Hay cientos de formas de establecer un plan de marketing adecuado para tu negocio y puedes ir utilizando  uno o dos al mismo tiempo, comparando resultados y midiendo su efectividad. Aquellos que no produzcan los efectos  esperados, aunque te agrade mucho su aplicación, hay que desecharlos.
Quiero comenzar una serie de Consejos de Marketing simples que puedes aplicar con ejemplos prácticos: La radio.
La radio sigue siendo el medio de difusión ideal, porque llega a aquellos territorios donde puede ser que no se cuente con señal de televisión, cable o internet. Pero las ondas hertzianas llegan fácilmente a los receptores radiofónicos y son usadas, no solo como entretenimiento, sino como información. Muchas personas mantienen una radio encendido mientras realizan sus labores o van manejando.
Si tus recursos te lo permiten, es ideal  invertir en publicidad en ese medio, aunque debes analizar bien los horarios, las emisoras, la duración del mensaje, entre otros aspectos. Al colocar el anuncio, debes asegurarte que quien va a comprar luego de haber escuchado el mensaje publicitario, haga saber que se enteró por ese canal. Así mides la efectividad.
 Por otro lado, ten en cuenta que los programas de participación y opinión, así como las entrevistas, tan comunes en la radio, ofrecen el escenario ideal para que puedas expresarte  y promocionar lo que haces.    
La entrevista merece una consideración especial ya que la invitación a la misma implica que tienes información de importancia, necesaria o de interés para el público oyente y, además, la emisora lo percibe como una forma de ganar sintonía.    
¿Cómo lograr  una entrevista?
1.- Identifica una radioemisora o los programas que sabes que son escuchados mayoritariamente por tu público meta
2.- Analiza un tema de actualidad   donde tú tengas alguna autoridad en vista de tu profesión u oficio: un psicólogo puede hablar sobre el estrés en el trabajo, un distribuidor de autopartes sobre lo que debe hacerse en el cuidado de los vehículos, un dueño de restaurante puede hablar sobre las comidas que estimulan la inteligencia, el dueño de una librería puede recomendar los últimos best sellers, etc.     Debes tener paciencia, pero por lo general los programas siempre están buscando temas y voceros nuevos que interesen a su audiencia.
3.- Busca el teléfono de la emisora y si el programa se desarrolla en vivo, llama unos minutos apenas haya finalizado la emisión del mismo y solicita hablar con el productor. Esta es una de las partes más delicadas: lograr el interés del  productor del programa.
4.- Una vez te llamen  para una entrevista pregunta cuánto tiempo en el aire vas a tener, porque ese es el momento en que tú vas a colocar tu mensaje y hacer que los radioescuchas  quieran tener contacto contigo. No olvides llevar escrito tu contacto de modo que el locutor pueda fácilmente identificarte ante el programa.
5.- Trata de cuidar el vocabulario, la entonación, el mensaje y cómo lo dices. Si crees que puedes hacer este tipo de marketing varias veces te aconsejo un taller de vocería pública. Agradece a tu interlocutor la invitación, nunca polemices negativamente ni con el panel ni  con el público y procura llevar una atención a quien te invitó.
De esta manera, aunque no le estés haciendo propaganda directa a tu negocio, al identificarte y hablar del tema, ya estás poniendo en el tapete tu producto o servicio  y eso es lo importante. Tienes  que ser delicado, pero firme, en darte a conocer  porque, al fin y al cabo, fue  lo que te movió a buscar prospectos usando como medio la radio.
La constancia y seriedad en tu mensaje puede, incluso, convertirte en referencia del tema y hacer que tengas entrevistas habituales. ¡Suerte!