ActionCOACH Lic María Inés Morán
La creatividad y tu interés en crecer son los
únicos límites que puedes tener a la
hora de actuar para mejorar tu negocio. Todas aquellas acciones que tomes para
mostrarle al público la forma en que tu negocio, producto o servicio se
identifica como insuperable y, por
tanto, debe ser adquirido, se llaman acciones de marketing.
Hay
cientos de formas de establecer un plan de marketing adecuado para tu negocio y
puedes ir utilizando uno o dos al mismo
tiempo, comparando resultados y midiendo su efectividad. Aquellos que no produzcan
los efectos esperados, aunque te agrade
mucho su aplicación, hay que desecharlos.
Quiero
comenzar una serie de Consejos de Marketing simples que puedes aplicar con
ejemplos prácticos: La radio.
La
radio sigue siendo el medio de difusión ideal, porque llega a aquellos
territorios donde puede ser que no se cuente con señal de televisión, cable o
internet. Pero las ondas hertzianas llegan fácilmente a los receptores
radiofónicos y son usadas, no solo como entretenimiento, sino como información.
Muchas personas mantienen una radio encendido mientras realizan sus labores o
van manejando.
Si
tus recursos te lo permiten, es ideal invertir en publicidad en ese medio, aunque
debes analizar bien los horarios, las emisoras, la duración del mensaje, entre
otros aspectos. Al colocar el anuncio, debes asegurarte que quien va a comprar luego
de haber escuchado el mensaje
publicitario, haga saber que se enteró por ese canal. Así mides la efectividad.
Por otro lado, ten en cuenta que los programas
de participación y opinión, así como las entrevistas, tan comunes en la radio,
ofrecen el escenario ideal para que puedas expresarte y promocionar lo que haces.
La
entrevista merece una consideración especial ya que la invitación a la misma
implica que tienes información de importancia, necesaria o de interés para el
público oyente y, además, la emisora lo percibe como una forma de ganar
sintonía.
¿Cómo
lograr una entrevista?
1.-
Identifica una radioemisora o los programas que sabes que son escuchados
mayoritariamente por tu público meta
2.-
Analiza un tema de actualidad donde tú
tengas alguna autoridad en vista de tu profesión u oficio: un psicólogo puede
hablar sobre el estrés en el trabajo, un distribuidor de autopartes sobre lo
que debe hacerse en el cuidado de los vehículos, un dueño de restaurante puede
hablar sobre las comidas que estimulan la inteligencia, el dueño de una
librería puede recomendar los últimos best sellers, etc. Debes
tener paciencia, pero por lo general los programas siempre están buscando temas
y voceros nuevos que interesen a su audiencia.
3.-
Busca el teléfono de la emisora y si el programa se desarrolla en vivo, llama
unos minutos apenas haya finalizado la emisión del mismo y solicita hablar con
el productor. Esta es una de las partes más delicadas: lograr el interés del productor del programa.
4.- Una vez te llamen para una entrevista pregunta cuánto tiempo en
el aire vas a tener, porque ese es el momento en que tú vas a colocar tu
mensaje y hacer que los radioescuchas quieran
tener contacto contigo. No olvides llevar escrito tu contacto de modo que el
locutor pueda fácilmente identificarte ante el programa.
5.- Trata de cuidar el vocabulario,
la entonación, el mensaje y cómo lo dices. Si crees que puedes hacer este tipo
de marketing varias veces te aconsejo un taller de vocería pública. Agradece a
tu interlocutor la invitación, nunca polemices negativamente ni con el panel ni
con el público y procura llevar una
atención a quien te invitó.
De
esta manera, aunque no le estés haciendo propaganda directa a tu negocio, al
identificarte y hablar del tema, ya estás poniendo en el tapete tu producto o
servicio y eso es lo importante. Tienes que ser delicado, pero firme, en darte a
conocer porque, al fin y al cabo, fue lo que te movió a buscar prospectos usando
como medio la radio.
La
constancia y seriedad en tu mensaje puede, incluso, convertirte en referencia
del tema y hacer que tengas entrevistas habituales. ¡Suerte!
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