ActionCOACH Lic María Inés Morán
Continuando
con la serie de consejos para generar más prospectos y aumentar tus ventas, me
voy a referir a los cupones de descuentos. Aunque ya son muy comunes en nuestros
países, siempre es necesario recordar de qué estamos hablando: Un cupón de
descuento es un vale que puedes intercambiar por rebajas o por muestras gratis
de productos o servicios y es una forma muy efectiva para llegar a un mercado
específico.
¿Sabías
que fue el empresario, Asa Candler, quien inventó, por 1887, el canje de papeletas por un vaso gratis de Coca Cola como estrategia publicitaria para
introducir la nueva bebida al mercado norteamericano?.
A
partir de ahí, este método fue transformándose en sus distintas modalidades de
"descuentos, muestras gratis, compras futuras" y, durante el
transcurrir de los siguientes ciento cuarenta años, ha generado miles de
dólares en ingreso a las empresas que utilizan esta técnica de marketing. En
Estados Unidos es casi impensable salir de compras sin revisar primero las
páginas y libros de cupones que se reciben cada semana.
Una
de las principales ventajas de usar cupones en la promoción de tu producto, ya
que facilita la tasa de conversión de prospectos a clientes y su
efectividad es fácilmente medible, lo cual supone una ventaja adicional a la
estrategia de marketing. Es una manera de atraer nuevos clientes adquiriendo tu
producto a menor costo o premiar la fidelidad con ventajas en futuras compras.
Los
cupones se han trasladado a Internet: hay varias páginas que ofrecen cupones de
productos variados y ellas ganan un porcentaje por ser la intermediaria entre
los comerciantes y los consumidores, dependiendo de la cantidad de cupones
vendidos y de las ofertas compradas a través de la página. También tiendas por
departamentos, como Walmart, tienen en sus páginas web cupones para descargar
imprimibles.
Se
ha llegado a generar una verdadera cupomanía entre algunos consumidores, incluso
se han realizado series televisivas sobre cómo las personas logran ahorrarse
cientos de dólares cada vez que van de compras con un análisis de los cupones
que encuentran en las tiendas, en el correo o en Internet.
Para
los emprendedores como tú, hacer publicidad en el reverso de los comprobantes
de supermercados, o en otro tipo de papeletas, podrá funcionar si tu anuncio
incluye algún cupón que a los compradores les resulte interesante de canjear. Una de las fórmulas para que los cupones sean
altamente efectivos es que tu negocio sea de interés masivo y de ámbito local.
Funciona mejor para productos y servicios de precios bajos.
- Haz una oferta que resulte difícil de rechazar. Examina todos los aspectos de tu descuento, por ejemplo un restaurante puede ofrecer que los cupones son válidos solo en días específicos que preferiblemente sean aquellos cuando tienes menos clientes.
- Las instrucciones deben ser fáciles de seguir, cortas y amigables. Asegúrate que tenga fecha de inicio y fin de la oferta, emplea frases cortas, "Gratis", "Ahorre", "Muestra", "Premio" "Oferta" son palabras útiles dentro de los cupones.
- Es importante que sea distribuido en la zona de influencia directa de tu negocio. De nada vale que el cupón termine encartado en una revista que se va a distribuir por Iberoamérica si el cupón es válido solo en tu tienda de Monterrey.
- Siempre debes medir el resultado e impacto que la campaña ha tenido en tus ventas.
Los
cupones son una forma de probada efectividad para atraer clientes a tu negocio.
Es buen momento para probar esta estrategia de marketing y dale un vuelco a tu
empredimiento con la Cuponmanía.
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