ActionCOACH Lic María Inés Morán
¿Te
has dado cuenta que los diarios dominicales son mucho más pesados por la
cantidad de encartados que contienen?
Algunos los tiras sin mayores miramientos, pero hay otros que traen información
que puede ser valiosa para ti.
Pues
lo que haces es natural, aunque cada
papel incluido en las páginas de las noticias está pensado para penetrar en un segmento
específico, por tanto, los anuncios que a ti te llegan, no son los mismos
que los que le llegan, en ese
diario, a los vecinos
que tienes a unos pocos kilómetros de distancia.
Existe
una estrategia de marketing para cada empresa y cada presupuesto. En esta ocasión quisiera hablarte
de los volantes, también conocidos como “flyers” en el argot publicitario.
El
volanteo es una estrategia de marketing de fácil realización, bajo costo y alta
efectividad de comunicación. Como su nombre lo indica, se trata del reparto en
la calle de anuncios que promueven tu negocio o servicio.
Es
muy utilizada por los pequeños comercios y negocios, aunque también lo incluyen
en sus estrategias grandes corporaciones, sobre todo para distribuirlo durante
eventos importantes.
Una
amiga de la juventud, Ilse, es
dueña de una juguetería que perteneció a su abuelo. Ella me comenta que desde el
mes de noviembre, despliega una agresiva estrategia de volanteo, prometiendo
una oferta extraordinaria a aquellos que presenten el volante al momento de
cancelar su compra. Adicionalmente, el
volante tiene un cupón desprendible donde los niños pueden hacer la lista a
Santa y depositarlo en el buzón de su tienda. De esta forma Ilse conoce
exactamente el retorno de su inversión gracias al correcto uso del mensaje en
su volante.
Una
gran ventaja de emplearlo como estrategia de marketing, es que puedes elegir a
quien darlo, y a quien no, ya sea que busques
mujeres, público joven, adultos ejecutivos, personas con niños o mascotas etc.
Como
bien sabes, las principales ventas de un negocio son efectuadas a consumidores
aledaños al local comercial, de modo que se puede realizar a tan sólo unas calles de distancia o en
cruces más transitados pero cercanos a tu comercio. Esa es justamente una de las fortalezas de esta técnica de
mercadeo: reforzar la marca en la zona de influencia.
No
obstante también podrías encartarlos en los diarios de circulación, justo en
las rutas o kioscos de ventas donde está tu público meta. Otra forma de
volantear es dejar el papel en el buzón de las casas o a la salida de centros comerciales,
escuelas o universidades. ¡Lo importante es que entregues el volante al público
que estás buscando!.
- Unos consejos:Contrata gente de apariencia agradable con atuendos llamativos para hacer el reparto. Aunque parezca superficial, realmente funciona.
- Cuida que el diseño y el mensaje sea de fácil comprensión. No uses un papel tan lujoso que incremente tus costos ni tan económico que ofrezca una imagen equivocada.
- Presenta una propuesta muy atractiva que invite a la gente a contactarte. Puedes incluir un cupón de descuento que permitirá contabilizar la efectividad del método.
¿Tienes
dudas de cuántos volantes debes imprimir? Te hago un cálculo: mil volantes
pueden entregarse en una hora si lo haces en una zona transitada. De modo que
debes calcular entre 5 o 10 mil volantes si es algo pequeño y de 20 a 50 mil si
quieres abarcar más personas. La decisión la tomas en base al área que quieres
abarcar y los
recursos que tengas destinado para ello. ¡Haz volar tu negocio con esta
técnica de marketing!
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