jueves, 30 de abril de 2015

Mejorar tu Negocio Estrategia N°5: El Volanteo



ActionCOACH Lic María Inés Morán 
¿Te has dado cuenta que los diarios dominicales son mucho más pesados por la cantidad  de encartados que contienen? Algunos los tiras sin mayores miramientos, pero hay otros que traen información que puede ser valiosa para ti.
Pues lo que haces es natural, aunque cada papel incluido en las páginas de las noticias está pensado para penetrar en un segmento específico, por tanto, los anuncios que a ti te llegan, no son los mismos que  los que le llegan, en ese diario, a los vecinos que tienes a unos pocos kilómetros de distancia.
Existe una estrategia de marketing para cada empresa y cada  presupuesto. En esta ocasión quisiera hablarte de los volantes, también conocidos como “flyers” en el argot publicitario.
El volanteo es una estrategia de marketing de fácil realización, bajo costo y alta efectividad de comunicación. Como su nombre lo indica, se trata del reparto en la calle de anuncios que promueven tu negocio o servicio.
Es muy utilizada por los pequeños comercios y negocios, aunque también lo incluyen en sus estrategias grandes corporaciones, sobre todo para distribuirlo durante eventos importantes.
Una amiga de la juventud, Ilse, es dueña de una juguetería que perteneció a su abuelo. Ella me comenta que desde el mes de noviembre, despliega una agresiva estrategia de volanteo, prometiendo una oferta extraordinaria a aquellos que presenten el volante al momento de cancelar su compra.  Adicionalmente, el volante tiene un cupón desprendible donde los niños pueden hacer la lista a Santa y depositarlo en el buzón de su tienda. De esta forma Ilse conoce exactamente el retorno de su inversión gracias al correcto uso del mensaje en su volante.
Una gran ventaja de emplearlo como estrategia de marketing, es que puedes elegir a quien darlo,  y a quien no, ya sea que busques mujeres, público joven, adultos ejecutivos, personas con niños o mascotas etc.
Como bien sabes, las principales ventas de un negocio son efectuadas a consumidores aledaños al local comercial, de modo que se puede realizar a tan sólo unas calles de distancia o en cruces más transitados pero cercanos a tu comercio. Esa es justamente una de las fortalezas de esta técnica de mercadeo: reforzar la marca en la zona de influencia.
No obstante también podrías encartarlos en los diarios de circulación, justo en las rutas o kioscos de ventas donde está tu público meta. Otra forma de volantear es dejar el papel en el buzón de las casas o a la salida de centros comerciales, escuelas o universidades. ¡Lo importante es que entregues el volante al público que estás buscando!.


  • Unos consejos:Contrata gente de apariencia agradable con atuendos llamativos para hacer el reparto. Aunque parezca superficial, realmente funciona.
  • Cuida que el diseño y el mensaje sea de fácil comprensión. No uses un papel tan lujoso que incremente tus costos ni tan económico que ofrezca una imagen equivocada. 
  •  Presenta una propuesta muy atractiva que invite a la gente a contactarte. Puedes incluir un cupón de descuento que permitirá contabilizar la efectividad del método.


¿Tienes dudas de cuántos volantes debes imprimir? Te hago un cálculo: mil volantes pueden entregarse en una hora si lo haces en una zona transitada. De modo que debes calcular entre 5 o 10 mil volantes si es algo pequeño y de 20 a 50 mil si quieres abarcar más personas. La decisión la tomas en base al área que quieres abarcar y los recursos que tengas destinado para ello. ¡Haz volar tu negocio con esta técnica de marketing!