martes, 21 de abril de 2015

Mejorar tu Negocio. Consejo N°2: Email Marketing



ActionCOACH Lic María Inés Morán
Como sabemos,  el correo electrónico es capaz de llevar cualquier mensaje a millones de personas de manera instantánea, de manera que Email Marketing no es más que su uso eficiente con el propósito de llamar la atención hacia tu producto o servicio, siempre y cuando manejes un mínimo de variables y el lenguaje adecuado para que tu esfuerzo no se pierda en la bandeja de Junk Mail, catalogado como Spam (Correo basura no solicitado ni deseado, que es enviado enviado en grandes cantidades)

El correo electrónico es una forma fabulosa de conseguir prospectos para tu negocio pero, como todas las estrategias, tiene una metodología necesaria para que funcione con eficacia.

En primer lugar debes tener un sitio en internet donde captar la atención de tu público meta. Debe ser confiable y, además de contener la información de tu producto, servicio, o de tu empresa, debe ofrecer algo novedoso que haga que el prospecto quiera regresar una segunda o tercera vez a consultarlo. Debes insertar una página de suscripción, donde las personas escriban su email. A cambio pueden recibir un ebook, un mini-curso o incluso un CD vía correo. De esta forma estás obteniendo las direcciones electrónicas y datos de tus prospectos, a quiene les vas a enviar los email con tu mensaje (Newsletter). Debes contar con una buena lista antes de comenzar a enviar tus correos.

En cuanto a la redacción del email o Newsletter, lo primero que debes buscar es tener un buen título que sea atractivo tanto como para despertar la curiosidad a saber de que se trata. El cuerpo del texto debe tener un primer párrafo o encabezado, que sea llamativo para despertar el interés del lector y culminar con un llamado a la acción que significa que, como consecuencia de su lectura, el lector esté interesado en conocer más sobre tu producto o servicio.

La redacción debe ser impecable, sin ningún tipo de errores de sintaxis u ortográfico y en su composición hay que tener un estilo cortés, evitar la retórica cansina y ser concreto en el planteamiento. Ten en cuenta que la mayoría  de las veces no conseguirás una venta inmediatamente, pero  el correo hará que tu prospecto tenga un interés apremiante de información más específica. Es necesario que el email tenga una sección anti Spam donde el receptor tenga la opción de darse de baja y no recibir el Newsletter.  Una llamada telefónica como seguimiento la hace aún más eficaz.

Una vez que tienes tu Newsletter, debes, a través de empresas de distribución de correo masivo, enviarlo a la lista que has recabado. Estos servicios digitales evitan que tu correo caiga en la bandeja de "correo no deseado". La mayoría de las empresas distribuidoras de emails, tienen herramientas de seguimiento y control del mensaje, que te informan si fue abierto, si la dirección es válida, si  la bandeja está llena, si clicaron en tu página, entre otros aspectos que podrán ayudarte a medir la efectividad de tu Email Marketing. Te aconsejo para ello probar con MailRelay, AWeber, Mail Chimp o Infusionsoft. Cada una tiene diferentes características y ventajas, escoge la que más se adapte a tus necesidades.

Debes medir el éxito de tu campaña y reorientarla en base al interés que, de acuerdo a las estadísticas, arrojen las visitas a tu página.

En definitiva, hay que tener muy en cuenta que esta estrategia es circular, quiere decir que no acaba nunca: Enviar correos-medir resultados-mejorar la técnica- enviar correos. Lo que se trata es de despertar el interés de la mayor cantidad de prospectos hacia tu marca y, como resultado, conseguir convertirlos en clientes. Constancia y consistencia es la clave para saborear los resultados.