martes, 28 de abril de 2015

Mejorar tu Negocio Consejo No.4: Patrocinio y el Golf



ActionCOACH Lic María Inés Morán
¿Desearías tener a tu mercado meta reunido en un ambiente relajado de diversión y dispuesto a ver tu marca e interesarse por ella?El Patrocinio es una extendida forma de marketing  que se usa principalmente para construir la imagen de un producto o servicio.
La palabra patrocinio se origina del latín patrocinĭum  que quiere decir protección,  amparo o ayuda y, desde el punto de vista comercial, se trata de una compensación económica que la marca ofrece a algún  deportista, equipo, evento o actividad, a cambio de tener  publicidad a través de esa actividad o personalidad.
La mayoría de las veces el patrocinio se dirigen hacia eventos deportivos, no obstante también está muy extendido su uso en espectáculos, en eventos puntuales ya sean culturales, educativos, artísticos y hasta educativos. Las posibilidades son muchas, solo tienes que abrir tu mente.
Entre las ventajas que ofrece este tipo de estrategia de marketing es que se llega al público meta sin hacerle perder tiempo adicional, ya que aprovechas que las personas están haciendo su actividad al tiempo que ven y sienten tu presencia en camisetas, carteles y otro tipo de publicidad durante el evento.
¿Pero realmente este tipo de publicidad funciona? Posiblemente no, si solo te dedicas a poner tu logo y ya!. la gente necesita algo más, ese algo que le diga que usar tu producto o servicio es un buen beneficio para los prospectos. Por lo tanto, la entrada de folletos o muestras deben ir  acompañadas de guión que les despierte el interés de saber mas de tu producto. 
Además, una parte importante es saber  elegir correctamente la actividad a patrocinar para llegar a tu audiencia. Recuerda que tu intensión es finalmente vender tu producto o servicio y no sólo por donar tu dinero.
Hugo, es el dueño de una gran  agencia de publicidad. Su público meta son los ejecutivos dueños de empresas y por tal razón se ha convertido en una habitual patrocinante de competencias de golf  en su ciudad, durante las cuales, además de distribuir material de oficina con el logo de su compañía, se procura un espacio para ofrecer unas breves palabras sobre la proyección que pequeñas estrategias de marketing pueden hacer con las firmas de los presentes.
Pero Hugo, no desperdicia la oportunidad de recolectar la base de datos después de la charla para luego enviarles una invitación individual y tener una cita de negocio para llevarle la estrategia de marketing tanto digital como física a los golfistas.
En su libro Marketing del Siglo XXI, Rafael Muñiz González, nos muestra cuatro aspectos que debemos cuidar para que el patrocinio sea exitoso.

  • Establecer los criterios generales del producto a promover para determinar la elección del patrocinio.
  • Clarificar las condiciones que aspiramos del patrocinado tales como las garantías mínima de calidad del evento, del deportista patrocinado, su compromiso con la marca que lo patrocinará, etc.
  • Qué metodología de proyección y captación de prospectos se desplegará durante el evento, stands informativos del producto o servicio, entrega de material POP a los presentes, agradecimientos públicos en la presentación y despedida, ya que el patrocinante debe tener un alto grado de visibilidad y protagonismo.
  • Generar actividades de apoyo al patrocinio a través de otras acciones de comunicación como notas de prensa que incluyan tu marca, publicidad, relaciones públicas, etc. 
No es necesario invertir miles de dólares para que sea efectivo, solo debes saber bien cuál es la actividad elegida y propiciar en el contrato de patrocinio un modo de tener contacto directo con los asistentes. Lo que hay que tener en cuenta es no perder el foco del objetivo a lograr. Al mismo tiempo puedes aprender a jugar golf, actividad que por demás esta decirte envicia a tanta gente ¡Suerte!


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