ActionCOACH Lic María Inés Morán
¿Desearías tener a tu mercado meta reunido en un ambiente relajado de diversión y dispuesto a ver tu marca e interesarse por ella?El
Patrocinio es una extendida forma de marketing
que se usa principalmente para construir la imagen de un producto o
servicio.
La
palabra patrocinio se origina del latín patrocinĭum que quiere decir protección, amparo o ayuda y, desde el punto de vista
comercial, se trata de una compensación económica que la marca ofrece a
algún deportista, equipo, evento o
actividad, a cambio de tener publicidad
a través de esa actividad o personalidad.
La
mayoría de las veces el patrocinio se dirigen hacia eventos
deportivos, no obstante también está muy extendido su uso en espectáculos, en eventos
puntuales ya sean culturales, educativos, artísticos y hasta educativos. Las posibilidades son muchas, solo tienes que abrir tu mente.
Entre
las ventajas que ofrece este tipo de estrategia de marketing es que se llega al
público meta sin hacerle perder tiempo adicional, ya que aprovechas que las personas están haciendo su actividad al tiempo que ven y sienten tu presencia en camisetas, carteles y otro tipo de publicidad durante el
evento.
¿Pero realmente este tipo de publicidad funciona? Posiblemente no, si solo te dedicas a poner tu logo y ya!. la gente necesita algo más, ese algo que le diga que usar tu producto o servicio es un buen beneficio para los prospectos. Por lo tanto, la entrada de folletos o muestras deben ir acompañadas de guión que les despierte el interés de saber mas de tu producto.
¿Pero realmente este tipo de publicidad funciona? Posiblemente no, si solo te dedicas a poner tu logo y ya!. la gente necesita algo más, ese algo que le diga que usar tu producto o servicio es un buen beneficio para los prospectos. Por lo tanto, la entrada de folletos o muestras deben ir acompañadas de guión que les despierte el interés de saber mas de tu producto.
Además, una parte importante es saber elegir correctamente la actividad a patrocinar
para llegar a tu audiencia. Recuerda que tu intensión es finalmente vender tu producto o servicio y no sólo por donar tu dinero.
Hugo, es el dueño de una gran agencia de publicidad.
Su público meta son los ejecutivos dueños de empresas y por tal razón se ha
convertido en una habitual patrocinante de competencias de golf en su ciudad, durante las cuales, además de distribuir
material de oficina con el logo de su compañía, se procura un espacio para
ofrecer unas breves palabras sobre la proyección que pequeñas estrategias de
marketing pueden hacer con las firmas de los presentes.
Pero Hugo, no desperdicia la oportunidad de recolectar la base de datos después de la charla para luego enviarles una invitación individual y tener una cita de negocio para llevarle la estrategia de marketing tanto digital como física a los golfistas.
Pero Hugo, no desperdicia la oportunidad de recolectar la base de datos después de la charla para luego enviarles una invitación individual y tener una cita de negocio para llevarle la estrategia de marketing tanto digital como física a los golfistas.
En su libro Marketing del Siglo XXI, Rafael
Muñiz González, nos muestra cuatro aspectos que debemos cuidar para que el
patrocinio sea exitoso.
- Establecer los criterios generales del producto a promover para determinar la elección del patrocinio.
- Clarificar las condiciones que aspiramos del patrocinado tales como las garantías mínima de calidad del evento, del deportista patrocinado, su compromiso con la marca que lo patrocinará, etc.
- Qué metodología de proyección y captación de prospectos se desplegará durante el evento, stands informativos del producto o servicio, entrega de material POP a los presentes, agradecimientos públicos en la presentación y despedida, ya que el patrocinante debe tener un alto grado de visibilidad y protagonismo.
- Generar actividades de apoyo al patrocinio a través de otras acciones de comunicación como notas de prensa que incluyan tu marca, publicidad, relaciones públicas, etc.
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