Desarrollar
esquemas de negociación en el que todas las partes quedan satisfechas, es, sin
duda, una de las más eficientes formas de ganancia, donde se propician lazos
comerciales de gran valor e, incluso,
posibilidades de crecimiento con esquemas de cooperación mutua. Lo
podemos ver todos los días, una de ellas, muy interesante, es la que existe
entre Mc Donald y Coca-cola, donde la franquicia de alimentos mantiene una
alianza con la marca de refrescos en sus combos, con las ventajas comerciales y
publicitarias que conlleva.
Este
ejemplo nos demuestra que aquellas
empresas que adoptan para sus negociaciones el modelo "ganar-ganar",
tienen más probabilidades de incrementar sus utilidades que aquellas que solo se enfocan en la
ganancia obtenida bajo cualquier método.
Te pregunto, ¿es lo que está ocurriendo dentro de tu Pyme?
No
estamos hablando de filantropía, se trata de uno de los mecanismos de
negociación que mayores beneficios otorga a las empresas que lo adoptan y es
aplicable tanto a los agentes externos (clientes y proveedores) como a los actores internos (empleados y
colaboradores). Este es un modelo que
genera confianza, fidelidad, cooperación, todos ellos aspectos necesarios para los buenos negocios y
el clima organizacional por igual.
Te
ofrezco algunos tips del esquema ganar-ganar en tu negocio:
- Analiza que desea o necesita tu contraparte, y que ofreces a cambio. Calcula el valor de cada uno de los capitales negociadores y busca alternativas atractivas que eleven su interés en tu producto o servicio.
- Durante la negociación, cuida tu lenguaje corporal, no manifiestes emociones negativas como ansiedad, preocupación; por el contrario, debes demostrar honestidad en la mirada, tranquilidad en tu gestualidad y entonación de voz. analiza el lenguaje corporal de tu interlocutor y actúa en consecuencia.
- Se asertivo: durante la estructuración del acuerdo, hay que mostrar firmeza, sin resultar intimidatorio, ni sumiso.
- Ceder: ten en cuenta que para que las partes ganen, es necesario hacer concesiones. Toma la delantera y concede algo que no sea tan importante para ti pero beneficioso para la contraparte, así estarás brindando señales de cooperación e interés en la negociación.
- Ponte en sus zapatos: Piensa si tú, en su lugar, estarías satisfecho con el acuerdo.
Las
llamadas prácticas comerciales "egoístas" producen un efecto negativo
en tu clientela, quienes, al no sentirse satisfechos, además de no regresar a comprar
de nuevo, contribuyen a crear una mala reputación para tu Pyme ante su círculo
de influencia.
Piénsalo
bien, ya que tus clientes son el recurso
más importante en tu negocio, y es vital que regresen a comprar de nuevo. Pues
el sentirse bien tratado por el encargado, sumado a la satisfacción de una
buena compra, es la fórmula para una relación duradera y provechosa de
ganar-ganar para tu empresa y quienes hacen negocio con ella.
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