ActionCOACH Lic María Inés Morán
Al
científico, de origen griego, Arquímedes, se le atribuye la frase “Dadme
un punto de apoyo y moveré al mundo”, relacionada a sus trabajos sobre la
palanca. Lo cierto es que este concepto ha viajado desde los tiempos
antiguos, hasta ahora y ha impactado infinidad de disciplinas, para convertirse
en un concepto de uso común incluso en las finanzas. De acuerdo con
la experiencia de empresarios exitosos y autores reconocidos, el
apalancamiento constituye una clave indispensable para el éxito en los negocios.
La
forma más fácil de definir el apalancamiento es, “hacer más con menos”, a través de tener un punto de apoyo y una palanca puedes mover una masa que de lo contrario te costaría demasiado esfuerzo. De
hecho, el verdadero apalancamiento, es hacer mucho más con mucho menos,
así que, al tratar de aplicarlo a tu negocio, surgen una serie de
interrogantes: ¿Cómo puedo hacer aun más, con menos? o, más
específicamente: ¿Cómo puedo servir a más clientes en mi negocio?, ¿Cómo puedo
aumentar la producción con menos tiempo de mi parte?, ¿cómo puedo abarcar
más mercado empleando menos de mi tiempo?.
La respuesta
para estas preguntas es utilizar el apalancamiento través de las
tecnología. Una y otra vez llegan a mi oficina emprendedores valiosos,
envueltos en una cantidad de actividades que consumen su tiempo, desenfocándose
del punto medular de crecimiento: El verdadero trabajo del dueño del negocio
(aun de los negocios pequeños) es trabajar "para" y no "en"
el negocio. Es ahí donde reside el poder del apalancamiento.
Hay
varias formas de utilizar el apalancamiento para que trabajes en construir tu
empresa. Hoy tocaremos el tema del apalancamiento a través de los sistemas y
la tecnología.
Los
sistemas tecnológicos efectivos y bien implantados pueden ahorrarte
montones de dinero y tiempo. De hecho, en muchas ocasiones, no requieren
de enormes inversiones para ponerlas en práctica.
Todos
los negocios, por artesanales que parezcan, pueden obtener beneficios con este
tipo de apalancamiento porque la clave está en saber qué sistematizar. Veamos
algunos ejemplos:
1. Una
simple herramienta de Google, como su agenda y el poder compartirla con
distintas personas, contribuye a facilitar el trabajo organizativo de tu
empresa y es, sin duda, un apalancamiento fácil de usar, efectivo y accesible.
Yo lo suelo utilizar, no sólo entre mi asistente y yo, sino entre mis
colaboradores cercanos, quienes, al compartir sus actividades en una agenda
común, evitan el duplicar esfuerzos y conocen que está haciendo todo el
equipo.
2. En
el mercado existen muchos programas de administración de relación con el
cliente, (o CRM, por sus siglas en inglés) , que te facilitan el proceso de
captación, de retención y desarrollo de los consumidores más rentables para tu
empresa, son recursos que constituyen un verdadero apalancamiento tecnológico
que suele abarcar áreas de los departamentos de Marketing, Servicios y, por
supuesto, Ventas, además de brindarte facilidades de gestión,
clasificación y comunicación con tus mejores clientes.
3. Si
quieres analizar cómo reacciona la gente ante tu producto y cuántas
intenciones de compra se producen, entonces para esto se puede utilizar
un software de prueba (como www.optimost.com o www.vertster.com),
que va presentando a los visitantes distintas versiones de una web de forma
aleatoria y luego hace cálculos de cuáles fueron los diseños más efectivos (en
términos de quiénes hacen click en el botón de compra).
4.Otras
herramientas adicionales, como Google Analytics o www.clicktracks.com,
permiten hacer un análisis detallado del tráfico de tu propia web y, por ende,
de la demanda que tiene tu producto
Personalmente
he aplicado, y visto aplicar, estas áreas de apalancamiento a muchos tipos de
negocios de variadas industrias y todavía no he encontrado uno en donde esto no
pueda ser puesto en práctica. Y si ahora te asalta la duda de cuándo
comenzar, te comentaré que ayer era mejor que hoy, pero hoy será mejor que
mañana. Arquímedes lo dijo hace muchos años y nunca soñó como su
concepto podría ser tan buen aliado de la tecnología.
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