Para hacer crecer tu negocio, en primer lugar, debes reconocer que eres el responsable de la situación actual y por lo tanto solo tú puedes hacer algo eficaz y definitivo al respecto.
Para
comenzar, tienes que mantenerte en una actitud de constante aprendizaje, de
inquebrantable movimiento y reto, ¿Ya no te sientes así?, ¿eres de los que
piensan que te lo sabes todo?.Lamento informarte que te estás engañando y, lo que es peor, ese
pensamiento evita que puedas avanzar hacia la realización financiera.
Sucede
que en el momento en que crees que lo sabes todo, progresivamente dejas de
"sorprenderte" por tu negocio, ya que te encuentras en esa zona de confort donde consideras que
dominas las variables y, por tanto, no
hay nuevos retos que asumir por lo que,
sin quererlo o darte cuenta,
estás asfixiando lo que con tanto
esfuerzo has levantado.
Pero,
al otro lado del camino, si eres de los que te mantienes en constante
aprendizaje, creciendo en lo personal y profesional, atento a las nuevas
tendencias, a experiencias enriquecedoras, tu vida personal y tu negocio
vibrarán en esa misma frecuencia. El motivador y experto en ventas, Jim Rohn,
lo coloca en esta perspectiva "Tu vida cambiará cuando tú cambies",
quiere decir que la verdadera constante en tu existencia debe ser
la necesidad de abandonar tu zona
de confort tanto profesional como personal, para ir tras nuevas metas. Cuando sales de esa zona y entras en una zona incómoda, es donde precisamente encontrarás el éxito para tu negocio.
No
me malinterpretes, no se trata de ir de un lado a otro sin dirección: quiero
decir que no puedes dar por sentado que llegaste a la "cima" en tu
profesión o en tu vida personal, siempre
debes estar atento a propiciar eventos excitantes, novedosos y que otorguen
valor a tu negocio.
La
sensación de estancamiento en los negocios, es una de las principales causas
por las que los dueños de Pymes se acercan a pedirme consejos. Lo que mayormente recomiendo a mis clientes,
es mantener muy claro qué es lo que quieren y enfocarse en eso. El cineasta Walt Disney decía a sus
colaboradores "Camina hacia el futuro". Con esto quiso decir que escribas,
pienses, sudes, hables, sueñes, imagines y actúes en base a tu meta. No la
olvides, de esta manera condicionarás a tu cerebro y con él, al resto de tu ser,
a mantener la vista puesta en cristalizar ese objetivo. El triunfo siempre va
precedido de decenas de intentos fallidos, pero, si perseveras, con seguridad
lo alcanzarás. No lo olvides, una vez lo obtengas, ya debes tener otro objetivo
en mente.
Convencido
de la necesidad del cambio, hay unos caminos que puedes recorrer para salir del
marasmo empresarial y retomar la actitud
que te llevó a iniciarte en el mundo de los negocios. Comienza desde el
inicio:
Aprende. Para formarte sería ideal, mas
no necesario, que te matricules en la
universidad o curso especializado. Mira a tu alrededor, decenas de personas que alcanzaron el éxito
en algún negocio, nunca culminaron estudios de alto nivel o siquiera cursaron
una educación superior. Pero se
mantuvieron en constante aprendizaje.
¡Lee!. Busca lecturas que, en primer lugar,
te inspiren hacia el logro de tus objetivos, y luego consigue literatura
relacionada directamente a cómo mejorar tus sistemas de negocios. Hay cientos
de libros, a casi cualquier costo, que
son verdaderas fuentes de enseñanza, con métodos concretos para tener éxito en
los negocios.
Asesórate. Aunque creas saberlo todo de tu
negocio, siempre hay novedades en marketing, tendencias en los consumidores,
metodologías comerciales, se imponen nuevas modas o nacen nuevas tecnologías
que mejoran tu productividad. Pero si continúas estancado en tu zona de confort podrías no enterarte a
tiempo, o nunca enterarte. Así como los deportistas necesitan un entrenador, en los negocios el coaching se convierte en
una ruta muy efectiva para alcanzar las metas financieras y profesionales.
En
este momento, analiza lo que debes cambiar o aprender para
mejorar tu negocio. Recuerda: La vida se volverá más fácil si tu sales de tu zona donde todo lo controlas y te sitúas en la zona de riesgo, que increíble como parezca, es la que salvará a tu negocio .
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