martes, 13 de octubre de 2015

AIDA te Ofrece la Mejor Publicidad



ActionCOACH Lic María Inés Morán
Sea que asumas internamente algunas estrategias de marketing de tu negocio o que dispongas de alguna agencia para que te lleve esta importante área comercial, lo que buscas es que las piezas de comunicación que generes, lleguen con éxito a los potenciales clientes y produzcan los resultados que deseas.
¿Te has preguntado cómo hacer para que tu publicidad llame la atención en un mundo súper saturado, especialmente desde el punto de vista gráfico? Estamos tan atiborrados de anuncios que la gente ya ni los ve. Lo más triste de esta situación es que, muchos dueños de negocios, confían su propaganda a terceros sin conocer que, detrás de cada anuncio, hay unos pasos a seguir que, aunque no te brindan la seguridad de que alcanzarás la visibilidad que deseas, al menos aumentan porcentualmente la probabilidad de que tu publicidad  llame a la acción y culmine con la compra de tu producto.
Para lograrlo, quiero presentarte a una dama que puede ayudarte mucho en esta tarea: se llama AIDA y su nombre es un acrónimo de los elementos que no pueden faltar en las piezas publicitarias. ¿De qué se trata? Es así de sencillo: Tus publicidades deben llamar la Atención del prospecto,  despertar el Interés hacia tu producto, generar el Deseo de tenerlo y motivar a la Acción de compra. Yo le incluiría una nueva: También debe despertar la Convicción de esa compra.
El modelo "AIDA + C" te brinda herramientas básicas al momento de generar un anuncio o si quieres evaluar el trabajo de tu equipo de marketing. Tan solo convierte cada una de esas características que resume AIDA en preguntas. ¿Ese anuncio llama la atención o es igual a los cientos de anuncios que miramos cada día?, ¿logra despertar el interés?, ¿te convence de lo necesario que es comprarlo? y ¿te indica cómo hacerlo? ("¡Llame ya!", "reciba más, si compra en los próximos 20 minutos", etc).
Si Francisco hubiese conocido del modelo AIDA+C, no hubiese dejado sin supervisión la campaña de marketing que contrató para promocionar su Ferretería en Monterrey. Aunque le pareció graciosa la pieza que le presentaron, no tuvo parámetros profesionales para evaluar si los anuncios cumplieron los cinco puntos de AIDA+C. En realidad, el anuncio, aunque de gran creatividad, había pasado por alto urgir al consumidor a su compra y no había incluido el teléfono ni la dirección de la Ferretería. ¿Pequeños detalles?
Definitivamente, ni Francisco ni ningún otro dueño de negocio, puede dejar "el motor de hacer dinero" a una persona y luego cruzar los dedos esperando que todo funcione. Aunque AIDA+C no es una fórmula "mágica", te permite conocer los elementos infaltables de tu anuncio.
Cada día, las personas están expuestos a unos 245 mensajes publicitarios, entran en contacto con 3 mil marcas, reciben unos 42 mensajes de correo electrónico, de modo que no es poca cosa lograr la diferenciación de todo ese cúmulo de información que tus prospectos están percibiendo.
No puedo dejar de recordarte que cada estrategia de marketing, además de seguir el código AIDA+C, debe poder ofrecer resultados medibles en el tiempo, para que conozcas si está dando los resultados que esperabas. ¿Cuándo comienzas tu próxima propuesta publicitaria de la mano de tu nueva amiga AIDA?

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