ActionCOACH Lic María Inés Morán
Sea
que asumas internamente algunas estrategias de marketing de tu negocio o que
dispongas de alguna agencia para que te lleve esta importante área comercial, lo
que buscas es que las piezas de comunicación que generes, lleguen con éxito a
los potenciales clientes y produzcan los resultados que deseas.
¿Te
has preguntado cómo hacer para que tu publicidad llame la atención en un mundo súper
saturado, especialmente desde el punto de vista gráfico? Estamos tan
atiborrados de anuncios que la gente ya ni los ve. Lo más triste de esta
situación es que, muchos dueños de negocios, confían su propaganda a terceros
sin conocer que, detrás de cada anuncio, hay unos pasos a seguir que, aunque no
te brindan la seguridad de que alcanzarás la visibilidad que deseas, al menos
aumentan porcentualmente la probabilidad de que tu publicidad llame a la acción y culmine con la compra de
tu producto.
Para
lograrlo, quiero presentarte a una dama que puede ayudarte mucho en esta tarea:
se llama AIDA y su nombre es un acrónimo de los elementos que no pueden faltar
en las piezas publicitarias. ¿De qué se trata? Es así de sencillo: Tus
publicidades deben llamar la Atención
del prospecto, despertar el Interés hacia tu producto, generar el Deseo de tenerlo y motivar a la Acción de compra. Yo le incluiría una
nueva: También debe despertar la Convicción
de esa compra.
El
modelo "AIDA + C" te brinda herramientas básicas al momento de
generar un anuncio o si quieres evaluar el trabajo de tu equipo de marketing. Tan
solo convierte cada una de esas características que resume AIDA en preguntas.
¿Ese anuncio llama la atención o es igual a los cientos de anuncios que miramos
cada día?, ¿logra despertar el interés?, ¿te convence de lo necesario que es
comprarlo? y ¿te indica cómo hacerlo? ("¡Llame ya!", "reciba
más, si compra en los próximos 20 minutos", etc).
Si
Francisco hubiese conocido del modelo AIDA+C, no hubiese dejado sin supervisión
la campaña de marketing que contrató para promocionar su Ferretería en
Monterrey. Aunque le pareció graciosa la pieza que le presentaron, no tuvo
parámetros profesionales para evaluar si los anuncios cumplieron los cinco
puntos de AIDA+C. En realidad, el anuncio, aunque de gran creatividad, había
pasado por alto urgir al consumidor a su compra y no había incluido el teléfono
ni la dirección de la Ferretería. ¿Pequeños detalles?
Definitivamente,
ni Francisco ni ningún otro dueño de negocio, puede dejar "el motor de
hacer dinero" a una persona y luego cruzar los dedos esperando que todo
funcione. Aunque AIDA+C no es una fórmula "mágica", te permite
conocer los elementos infaltables de tu anuncio.
Cada
día, las personas están expuestos a unos 245 mensajes publicitarios, entran en
contacto con 3 mil marcas, reciben unos 42 mensajes de correo electrónico, de
modo que no es poca cosa lograr la diferenciación de todo ese cúmulo de
información que tus prospectos están percibiendo.
No
puedo dejar de recordarte que cada estrategia de marketing, además de seguir el
código AIDA+C, debe poder ofrecer resultados medibles en el tiempo, para que
conozcas si está dando los resultados que esperabas. ¿Cuándo comienzas tu
próxima propuesta publicitaria de la mano de tu nueva amiga AIDA?
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