ActionCOACH Lic María Inés Morán
Todos los
departamentos de una empresa deben trabajar día a día para contribuir a la meta
principal de la organización. La diferencia entre un buen deseo y una meta es
que esta última debe estar plasmada en un papel, mientras que un deseo es un
anhelo idealizado que puede no llegar a convertirse en realidad.
Estas
metas deben ser compartidas por los miembros de tu equipo. No puedes esperar
que cada departamento logre resultados aceptables, si no saben cuál es el fin
global al que están apuntando.
En
anteriores entregas hemos hablado de las Metas S.M.A.R.T. (Ver "Dos Maneras de
Vivir") donde
aprendimos los elementos que debemos tener en cuenta para diseñar nuestras
metas. En esta ocasión quiero platicarte de la manera en que cada meta debe
estar interconectada con el Objetivo Principal de tu Empresa.
Un
Negocio en donde cada gerencia trabaja desarticulada del resto, se parece más
bien a una Orquesta en la que cada instrumento está interpretando una partitura
diferente, ¿te imaginas?, justo así "suenan" muchas empresas.
Tuve la
oportunidad de trabajar con el dueño de una empresa, quien decidió que al final
del siguiente año alcanzaría una meta de utilidad a través de la
comercialización de productos actuales y la incorporación de nuevos productos y
servicios. Esta decisión apuró a cada uno de los departamentos a alinear sus
metas con el nuevo objetivo trazado:
El
departamento de Mercadotecnia se lanzó a diseñar un plan de
marketing con acento en redes sociales, para generar los prospectos
suficientes, de manera que el departamento de Venta comenzó a
rediseñar el material de apoyo y otros guiones para poder cerrar las ventas de
los nuevos servicios que se iban a comercializar pronto.
En el
departamento de Operaciones no se quedaron atrás e iniciaron las
acciones necesarias para ejecutar las nuevas líneas de producción, y hacer que
los nuevos productos y servicios cumplieran los estándares de calidad, tiempo,
diseño, funcionalidad, entre otros, para que el cliente quedara satisfecho.
El
personal de Administración, en consecuencia, comenzó una
actividad creciente con los proveedores actuales y la búsqueda de nuevos, para
introducir los productos proyectados desde Operaciones, en tanto que en Recursos
Humanos, se dieron cuenta que si los planes se daban tal como estaba
acordado, necesitaban crear un sistema de capacitación para que las personas
pudieran ofrecer ese servicio y contratar nuevo personal con otros
perfiles profesionales que brindaran la calidad necesaria al nuevo reto. Así
toda la empresa estaba perfectamente alineada en torno a una misma Meta.
Como un
gran director de orquesta, debes procurar que cada departamento se mantenga
tocando la misma sinfonía empresarial, que no es otra que conocer y compartir
objetivos comunes, de los cuales todos forman parte y además todos ganan.
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